PROYECTO DE TP


Expediente 4277-D-2019
Sumario: DEROGUESE EL DECRETO 591/2019, SOBRE IMPORTACION DE RESIDUOS PELIGROSOS.
Fecha: 10/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Deróguese el Decreto 591/2019, publicado en el Boletín Oficial el día 27 de agosto de 2019, que modifica el decreto 181/1992 Residuos Peligrosos Prohibiciones.
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación de nuestro proyecto la preocupación por la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 591/19 que modifica el decreto 181/92, Residuos Peligrosos Prohibición.
Esta norma, que se aprobó sin ningún tipo de mecanismo de consulta ni participación, es considera por los especialistas en la temática como poco adecuada para proteger el ambiente, la salud y la economía de Argentina.
Este decreto (591/19) en lugar de mejorar el tema que supuestamente legisla, termina relativizándolo y creando nuevas ventanas para el ingreso legal de sustancias y objetos sin ningún tipo de controles.
La publicación del mismo ha generado críticas importantes de sectores de la sociedad en relación a las consecuencias ambientales que podría llegar a producir, ya que habilita la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos.
La modificación propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional plantea una flexibilización al debido control ambiental y ecológico. La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente.
La norma modificada prohibía el ingreso cuando no estuviera garantizada la inocuidad de los residuos. La importación “de todo tipo de residuo, desecho o desperdicio procedente de otros países” estaba totalmente prohibido.
Esta norma emitida por el Ejecutivo Nacional vuelve a desnudar el verdadero interés que tienen los gobiernos en torno a los negocios, “se piensa más en solucionarles los problemas a los de afuera que a los de adentro, más allá que esto signifique dañar la salud de aquellos que viven dentro del país. Esto es de una gravedad inusitada, más allá de que el decreto anterior cargaba con varios errores, está claro que en el primer decreto se hablaba de descartes, residuos, desechos, y en este caso se agrega la palabra objetos”.
Además, a toda la problemática ambiental, se le suma el tema de que esta norma apunta a atender las necesidades de otros países en desmedro de las necesidades locales.
En la ciudad de Buenos Aires hay cooperativas que trabajan con 600 toneladas por día. Es decir que además de daño ambiental, se perjudican aquellos que trabajan con residuos, abriendo la importación, va a haber mayor oferta y el precio caerá, lo que traerá pérdidas a las Cooperativas de trabajo.
Este cambio de normativa ambiental se da en un contexto internacional donde países como China cierran sus fronteras a residuos importados (por ejemplo: plásticos). Al mismo tiempo que crecen los mecanismos proteccionistas, los generadores de residuos del Primer Mundo están buscando países receptores para sus residuos. China comenzó su política proteccionista en 2018 y esta nueva norma se aprueba algo más de un año después en Argentina (sin que se produjeran cambios en el decreto anterior desde 1992). Es decir que queda muy claro que nuestro país le resuelve a terceros países sus problemas ambientales sin siquiera poder resolver nosotros los propios.
Por último, esta nueva normativa entra en contradicción con el artículo 41 de la Constitución que prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)