PROYECTO DE TP


Expediente 4260-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "BUSCANDO A LAS TONINAS", RODADO EN LA COSTA ARGENTINA.
Fecha: 09/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documental “BUSCANDO A LAS TONINAS”, rodado en la Costa Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En vistas de crear una mayor consciencia social sobre las distintas problemáticas que aquejan nuestra realidad y buscando acercar a las nuevas generaciones a reflexionar e involucrarse sobre dichas cuestiones es que en el año 2017 un grupo de jóvenes decide reunir artistas y creadores de contenido con gran presencia e influencia en las redes sociales para que, entre todos, pudieran difundir mensajes valiosos bajo el nombre de “Influos”
Es así como bajo el lema “Usá tu influencia de forma positiva”, es que buscan poner en acción la capacidad técnica, creativa y de difusión para generar un impacto positivo en la sociedad, combinando el conocimiento de diversas ONG’s con el efecto rebote que generan dichos “influencers”.
Conociendo el importante rol que juegan las redes sociales en la actualidad, y a sabiendas del consumo masivo por parte de los jóvenes de las mismas es que la creación de contenido sobre temáticas vigentes, tiene por objeto calar lo más hondo posible en los mismos, para de ese modo invitarlos a reflexionar y finalmente lograr un cambio real.
Muestran experiencias en primera persona. Es decir que se involucran en las problemáticas e interactuan con los afectados para enviar un mensaje “desde adentro”. Documentando la experiencia y editando el material para enviar un mensaje, sincero y contundente, buscando generar un impacto en el espectador que lo invite a reflexionar sobre la temática propuesta.
Dentro de este marco y en colaboración con “Eco House” produjeron su primer documental denominado “Buscando a Las Toninas” donde a partir de la pregunta: ¿Por qué se denomina “Las Toninas” a una localidad donde no hay toninas?, se generó el disparador para investigar y comprender por qué la crisis ecológica afecta al mar argentino.
Luego de entrevistar a biólogos, fundaciones, pescadores, ciudadanos y referentes políticos locales, reflexionan sobre las causas del declive socioambiental e invitan a que nos unamos, de una vez por todas, para generar un cambio.
El documental rodado durante los meses de diciembre 2018 y enero de 2019 tuvo amplia recepción del público en las distintas plataformas digitales en el que fue lanzado.
Entendiendo que el derecho a un medioambiente sano, su protección y la toma de conciencia sobre los peligros que genera la contaminación es un compromiso de todos
Es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1526/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO