PROYECTO DE TP


Expediente 4256-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR CONTENIDOS CURRICULARES, REFERIDOS A LA ENSEÑANZA DE DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS EN LOS NIVELES DE EDUCACION OBLIGATORIA.
Fecha: 11/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, promueva la enseñanza de Derechos de Consumidores y Usuarios en los contenidos curriculares de los niveles de educación obligatoria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo proponer al Ministerio de Educación la promoción de la enseñanza de contenidos relacionados a los Derechos de Consumidores y Usuarios en los niveles de educación obligatoria de todo el país, a través del Consejo Federal de Educación en acuerdo con las jurisdicciones.
Estos derechos se encuentran reconocidos en el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional que establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”. En su segundo párrafo establece además que “las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo (…)”, entre otras disposiciones.
Asimismo, la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor establece como incumbencia del Estado nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las provincias y de los municipios arbitrar medidas para incluir dentro de los planes oficiales de educación de todos los niveles el conocimiento de la ley.
La educación y el aprendizaje de esta temática es fundamental para incorporar y hacer valer los derechos en una relación totalmente asimétrica como es la de consumidores y usuarios con respecto a los proveedores de bienes y prestadores de servicios.
Así, considerando lo establecido por nuestra Constitución, por la ley de Defensa del Consumidor y con el convencimiento de que los cambios culturales positivos surgen a partir de la educación que proponemos este proyecto de declaración, para que la enseñanza de estos derechos, de la legislación vigente y de los distintos mecanismos para la prevención y la solución de conflictos vinculados al tema, formen parte de los contenidos curriculares de las escuelas secundarias de todo el país.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0390/2018 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO