PROYECTO DE TP


Expediente 4252-D-2017
Sumario: ADECUACION DE SEMAFOROS CON ACCESORIOS SONOROS. REGIMEN.
Fecha: 08/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ADECUACIÓN DE SEMÁFOROS CON ACCESORIOS SONOROS
Artículo 1°: Impleméntese, en todo el Territorio Nacional de la República Argentina, la adecuación de semáforos con accesorios sonoros, con el fin de orientar a las personas con discapacidad visual.
Artículo 2°: Inclúyase en los mismos un botón de prioridad que modificará la secuencia, colocando en rojo el semáforo vehicular para permitir el cruce de las personas con discapacidad visual.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo de la Nación designará la Autoridad de Aplicación encargada de implementar estas adecuaciones.
Artículo 4º: Se invita a las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse a la presente Ley.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es común en personas con discapacidad visual enfrentar limitaciones en su vida diaria. Esas limitaciones están relacionadas, por ejemplo, con problemas de accesibilidad, o sea, las condiciones que permitan el ejercicio de la autonomía y la participación social del individuo, pudiendo interferir o perjudicar su desarrollo ocupacional, cognitivo y psicológico, lo que acaba contribuyendo a su exclusión social.
La accesibilidad es la cualidad de accesible, un adjetivo que se refiere a aquello que es de fácil acceso, trato o comprensión .El concepto se utiliza para nombrar al grado en que todas las personas, más allá de sus capacidades físicas o técnicas, pueden utilizar un cierto objeto o acceder a un servicio. La accesibilidad supone un derecho que otorga a una persona la real posibilidad de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de forma segura, autónoma y confortable
Se considera a la misma, ya no como un derecho de un cierto colectivo de especial atención, sino como un derecho hacia la colectividad de todos los individuos. De alguna forma cada una de las personas o instituciones de este país tenemos ciertas responsabilidades en brindar esas oportunidades. Unos entregando información a otros, tomando decisiones respecto del diseño y/o ejecución de los proyectos orientados a tal fin y otros invirtiendo o adaptando sus instalaciones, realizando ciertas modificaciones que permitan mejorar la atención de los usuarios.
La Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, ratificada por ley 26.378, en su Artículo 9 señala la importancia de la accesibilidad en el siguiente párrafo: “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al
entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso…”
Los pasos de peatones constituyen el punto más crítico de la movilidad peatonal urbana por cuanto se cruzan o superponen en ellos las trayectorias de vehículos y personas y, con frecuencia, se produce el cambio de dirección de estos vehículos en los extremos de manzana o cruces de calles. Con la incorporación de vías segregadas para autobuses o bicicletas su configuración se ha hecho más compleja, por lo que el diseño y ejecución del paso de peatones debe maximizar la funcionalidad y priorizar la seguridad del peatón. Las personas requieren cruzar la calzada repetidas veces en cada salida o recorrido fuera de su casa; y en esta operación se producen las mayores dificultades y peligros de la circulación peatonal. En las conductas de riesgo al cruzar la calle, los principales factores de riesgo detectados son la lentitud en la toma de decisiones, la menor velocidad al caminar y la dificultad para adoptar márgenes de seguridad. Por ello la inseguridad y retardos vinculados con la operación de cruzar la calzada constituyen una de las mayores causas de reticencias o impedimentos para salir de casa de las personas frágiles o con discapacidad.
En relación al costo de adecuación de los semáforos, este es en muchos casos marginal, más aún si se compara con los importantes beneficios que conlleva la posibilidad de que todos podamos tener las mismas oportunidades. Recién entonces estaríamos hablando de un crecimiento social. El uso de estos criterios sobre accesibilidad, considerados en el diseño durante los anteproyectos y aplicados en las etapas de proyecto y no como solución parche después de construid, debieran servir de ayuda para normar y solucionar elementos y productos de uso común con un diseño que permita que puedan ser utilizados por personas con discapacidades.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0102-D-19