PROYECTO DE TP


Expediente 4237-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR AL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL, A FIN DE ACTUALIZAR LOS TERMINOS DE LA RESOLUCION 3-E/2017, QUE FIJA EL MONTO DEL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL.
Fecha: 11/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitarle que convoque de manera urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a fin de que se actualicen de inmediato los términos de la Resolución 3-E/2017 que fijó el Salario Mínimo Vital y Móvil en
PESOS DIEZ MIL ($10.000) y la Prestación por Desempleo en PESOS DOS MIL TRSCIENTOS VEINTISEIS CON TRES CENTAVOS ($2.326,03), ambos valores con vigencia a partir del 1° de Julio de 2018, por haber quedado los mismos totalmente desactualizados frente a la actual coyuntura que vive el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando asumió el presidente Mauricio Macri, se encontraba vigente la resolución 4/2015, dictada el día 21 de Julio de 2015 por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que fijó el Salario Mínimo de los argentinos en $ 6.060 a partir del día 1° de enero de 2016, a pocos días de asumir el actual presidente. Mediante la última resolución vigente, la Resolución 3-E/2017 del mencionado Consejo, establece que el Salario Mínimo a partir del 1° de Julio es de $ 10.000. En síntesis, entre el 1° de enero de 2016 y el 1° de Julio de 2018 -30 meses- el Salario Mínimo se actualizó en un 65 %. El 1° de enero de 2016 el dólar, ya con el nuevo gobierno de Cambiemos, cotizaba en el Banco Nación $ 13,30 en su extremo vendedor; el pasado 1° de Julio de 2018, el dólar cotizaba a $ 28,80. Es decir que exactamente en el mismo período de 30 meses en que el Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementó un 65 % el dólar se incrementó un 116,54 %, prácticamente el doble. Pero eso no es todo, las operaciones de dólar a futuro se hacen por $ 34,77 al mes de diciembre de 2018, cuando todavía de acuerdo con la Resolución vigente el Salario Mínimo va a continuar en $ 10.000. Eso quiere decir que, si no se modifica ya el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina, en diciembre próximo, en tres años el Salario va a haber aumentado un 65 % y el dólar un 161 %. Como ya sabemos, históricamente, la canasta básica de alimentos (que es el componente mayoritario del gasto del salario) acompaña el crecimiento del dólar. Claramente para fin de año, el poder adquisitivo del Salario Mínimo va a haber caído a menos de la mitad en los primeros 3 años de gestión del presidente Macri.
Podemos discutir mil temas. Podemos debatir acerca de la política económica aplicada, los impuestos vigentes, las retenciones, la falta de control de la inflación, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los números de crecimiento o de recesión en la economía. Podemos tratar de ponernos de acuerdo o no ponernos de acuerdo nunca. En lo que creo que tenemos que ponernos obligatoriamente de acuerdo, es en que el poder adquisitivo del Salario Mínimo de los argentinos no puede caer a menos de la mitad en tres años.
Es responsabilidad del presidente, por lo tanto, convocar urgentemente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, para que eleve ya el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil a $ 13.200 con vigencia inmediata, y para el mes de diciembre del corriente año a $ 15.800. Sólo con esos montos vamos a poder garantizar que el salario de los argentinos no pierda poder adquisitivo.
Con el mismo razonamiento, la prestación por desempleo debería incrementarse de manera inmediata a $ 3.052,31 y para diciembre a $ 3.685,03.
La preocupación de la sociedad es cada vez más creciente y se imponen soluciones inmediatas para proteger ya no solamente a los sectores más vulnerables que viven en la pobreza y en la indigencia, sino también a los trabajadores, que están viendo deteriorarse brutalmente sus ingresos.
Concretamente, queremos un Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 13.100 para el mes de Julio y de $ 15.800 para el mes de diciembre. Y prestaciones por desempleo de $ 3.052,31 ya y $ 3.685,03 para diciembre. Estamos convencidos que es nuestra obligación pedirlo y es responsabilidad del Gobierno concederlo.
Por estas razones y por las que oportunamente expondré en el recinto en ocasión de su tratamiento parlamentario, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALVAREZ RODRIGUEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ROSSI (A SUS ANTECEDENTES)