PROYECTO DE TP


Expediente 4230-D-2019
Sumario: INTANGIBILIDAD DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS AL PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y REDUCCION DEL EMBARAZO NO INTENCIONAL EN LA ADOLESCENCIA.
Fecha: 06/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL EMBARAZO NO INTENCIONAL EN LA ADOLESCENCIA - INTANGIBILIDAD
Artículo 1°. – Dispóngase la intangibilidad de las partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional destinadas al cumplimiento del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, creado por Resolución 1790/2017 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las que deberán ser adecuadas a sus fines y objetivos, y no podrán en ningún caso resultar inferiores a las aprobadas en el presupuesto del ejercicio anterior.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) es una acción interministerial destinada a reducir este fenómeno y, de esa manera, garantizar los derechos y el interés superior de las adolescentes que se hallan en esta situación.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la Argentina hay “700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo” .
La adolescencia es una etapa determinante en el futuro desarrollo de las personas, y es por ello que los embarazos no intencionales en este periodo afectan de forma decisiva el desarrollo y la subjetividad de las mujeres, en tanto “la tenencia del primer hijo en la adolescencia se configura como un evento particularmente relevante, dadas las responsabilidades que conlleva y el impacto que tiene sobre otros hitos de transición, como la inserción laboral y la terminalidad educativa” .
El día martes 20 de agosto del 2019 se realizó una reunión informativa en la H. Cámara de Diputados de la Nación en la que se expusieron los notables avances del Plan ENIA con una amplia concurrencia federal. También se efectuó un balance de su resultado hasta el momento. Pueden destacarse, como logros la capacitación de 10.402 docentes y la cobertura de 30.256 adolescentes con consejería y métodos anticonceptivos.
Esta voluntad política de enfrentar el embarazo adolescente no intencional también se expresó con la firma de un convenio de cooperación entre las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para sistematizar de forma conjunta los avances del plan ENIA.
Es importante que todos estos avancen, lejos de constituir sólo la expresión de un programa o una iniciativa circunstancial, se consoliden como política de Estado, es decir, como un consenso transversal de las y los argentinos en torno a la necesidad de enfrentar esta problemática más allá de las coyunturas partidarias y los distintos gobiernos.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares que acompañen, con su voto, el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MUJERES Y DIVERSIDAD (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.