Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4228-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA", A CELEBRARSE EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración y celebración del “Día Internacional de la Mujer Indígena” a realizarse el día 05 de septiembre de 2019 por la Comunidad Rural “Arabela del Pueblo” en el Paraje Dolores de la Localidad de San Esteban, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 5 de septiembre de cada año es una ocasión de gran festejo para la Comunidad Rural “Arabela del Pueblo”, ya que en su territorio se llevan a cabo los festejos por la conmemoración del día Internacional de la Mujer Indígena.
El día 5 de setiembre fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) en el año 1983, como el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Y por su osadía fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.
Este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia. La mujer indígena es la encargada de transmitir la cultura a sus descendientes, así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural.
A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia, siendo un llamado de atención a los gobiernos y a la sociedad, en busca de mejores condiciones para este sector poblacional. Aun hoy siguen firmes y convencidas, a lo largo de toda nuestra América.
El Paraje Dolores de la localidad de San Esteban se encuentra a 6 km. de Capilla del Monte; la Comunidad Arabela del Pueblo es una de las pocas comunidades indígenas rurales que existen en la provincia de Córdoba. Se dedican principalmente a la cría de animales y muchas, trabajan fuera de la Comunidad, cuando el ingreso es insuficiente para solventar el sustento de las familias.
Su Curaca (autoridad) es la Sra. Julia Martha Ceballos, quien pertenece al Consejo Provincial Indígena y actualmente es representante del Pueblo Comechingón ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.NA.I.); como autoridad es elegida democráticamente por las comunidades por el término de 3 años.
Por otro lado, es importante resaltar que la Curaca participó de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género dictada por el Polo de la Mujer de la Secretaría y participa activamente en la promoción de paridad política, en el Programa Lideresas del gobierno de Córdoba. Ha dado infinidad de charlas en las escuelas de nivel primario y medio, así como también en las Universidades del país, promoviendo acciones en pos de visibilizar, concientizar, educar y difundir la realidad y derechos de las comunidades indígenas.
A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)