PROYECTO DE TP


Expediente 4228-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 27333, QUE DECLARA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA CONCIENTIZACION DEL LINFOMA".
Fecha: 10/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente la Ley nacional N° 27.333, la cual instaura el 15 de septiembre como el Día Nacional de la Concientización del Linfoma, a fin de que se garanticen las actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que prevé dicha norma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El linfoma es un tipo de cáncer que comienza en las células del sistema linfático. El sistema linfático forma parte del sistema inmunológico, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Debido a que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma puede surgir en cualquier parte del cuerpo.
Se trata de un tipo de cáncer de la sangre que, de acuerdo a la Asociación Civil Linfomas Argentina, mata a casi 200.000 personas cada año en nuestro país. Aun así, es uno de los tipos de cáncer menos conocidos.
Como sucede con muchas enfermedades, la prevención y detección temprana se torna indispensable, razón por la cual deviene necesario que el Estado implemente campañas de difusión y concientización.
En el año 2016, este Congreso sancionó una Ley mediante la cual se instituye el día 15 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Concientización del Linfoma, en adhesión al Día Mundial del Linfoma. Asimismo, se dispone que el Poder Ejecutivo desarrollará en la semana previa al 15 de septiembre de cada año actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización del linfoma.
Sin embargo, la Ley N° 27.333 aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo, razón por la cual la campaña de capacitación, difusión, prevención y concientización prevista, jamás ha sido implementada.
Es por ello que se torna necesario presentar el presente pedido de informes, a fin de que el Poder Ejecutivo dé explicaciones acerca de por qué no ha procedido a reglamentar la norma, y el plazo en el cual prevé hacerlo.
Entiendo que, como legisladores, nos cabe la responsabilidad de verificar que el Poder Ejecutivo brinde a la ciudadanía todas las herramientas posibles para garantizar la promoción y el cuidado de su salud, a fin de lograr una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
Por las razones vertidas precedentemente, solicito a mis colegas que me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)