PROYECTO DE TP


Expediente 4217-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACION", A CELEBRARSE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 10/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el cual se celebra el 28 de septiembre de cada año como resultado de la Resolución 38 C/70 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptada el 17 de noviembre de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objetivo adherir al Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, en vistas a concientizar a los ciudadanos y a las autoridades gubernamentales sobre la importancia de avanzar en i) la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo de un gobierno abierto y; ii) la transparencia de la actividad de los órganos públicos.
El acceso a la información es un derecho fundamental, amparado por nuestra Constitución Nacional, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. El acceso a la información es reconocido como un derecho humano de todas las personas e implica el derecho de todo ciudadano a buscar y recibir información, siendo éste un componente fundamental de la libertad de expresión y, por ende, de toda democracia.
El Día Internacional de Derecho de Acceso Universal a la Información fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de la Resolución 38 C/70 y adoptado el 17 de noviembre de 2015. Desde aquél entonces, cada 28 de septiembre se conmemora este día.
Mediante la Resolución citada, la UNESCO invitó además, a todos los Estados Miembros, a las organizaciones que integran las Naciones Unidas, a otras organizaciones internacionales y regionales y, a la sociedad civil en general, a celebrar este día.
Inicialmente, el 28 de septiembre de cada año era conmemorado, por las algunas organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales, como el Día Internacional del Derecho al Saber. Esta iniciativa encontró su origen en la Ciudad de Sofía, Bulgaria, donde organizaciones provenientes de distintos países - Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Eslovaquia, los Estados Unidos de América, Georgia, Hungría, la India, la ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, México, la República de Moldova, Rumanía y Sudáfrica- se reunieron en
una conferencia que tomó lugar en septiembre del año 2002, entre los días 26 y 28 (Resolución 38 C/70, UNESCO).
Desde el año 2016, Argentina tiene con una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, N°27.275. La sanción de esta Ley saldó una deuda de nuestra democracia y, a partir de allí, se abrió un nuevo camino. Hoy la información ya no le pertenece al Estado sino a la gente. Hoy los ciudadanos pueden solicitar información al Estado y el Estado está obligado a responderle. El acceso a la información permite al gobierno transparentar su gestión y rendir cuentas a la ciudadanía y a la ciudadanía controlar a sus representantes y funcionarios públicos.
Este nuevo camino merece ser celebrado y por ello, solicito a mis colegas me acompañen en esta iniciativa y sancionen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0528/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 APROBADO