Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4216-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DE LOS 105 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSFUSION SANGUINEA EN LA ARGENTINA, A CELEBRARSE EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El beneplácito por la conmemoración de los 105 años de la primera transfusión sanguínea realizada en Argentina, producto del descubrimiento del Doctor Luis Agote, que se celebrara el 9 de noviembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer intento de transfusión sanguínea se registro en 1492 pero no obtuvo resultados favorables ya que hasta el momento no había conocimientos científicos sobre la circulación sanguínea.
En el siglo XIX se identificaron los diferentes tipos de sangre y como la incompatibilidad de la misma entre donante-receptor puede causar la muerte. También se descubrió el factor Rh de la sangre.
En 1914 fue desarrollado en Argentina el método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones, mediante la adición de citrato de sodio, este descubrimiento fue realizado por el médico Luis Agote, quién frente a diversas patologías que presentaron sus pacientes comenzó a estudiar de manera intensiva la forma de reemplazar la sangre.
Finalmente el 9 de noviembre de 1914, se concretó exitosamente la transfusión de 300 cm3 de sangre.
En coincidencia con el aniversario de la primera transfusión de sangre realizada en el mundo se conmemora el 9 de noviembre en nuestro país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
El Dr. Luis Agote nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.
Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1887.
Comenzó a ejercer su profesión en el campo de la clínica. En 1905 fue profesor suplente en la Facultad de Medicina y en 1915 titular de la cátedra de Clínica Médica.
El modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial, apunta a que la población done sangre en forma repetida, al menos dos veces al año en forma voluntaria y espontánea, generando un stock de hemocomponentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.
El modelo de la donación de sangre en Argentina todavía es materia pendiente, ya que está sostenido desde la donación de sangre de personas vinculadas con los receptores, por lo general familiares y amigos, en lugar de estarlo desde una comunidad concientizada de las necesidades de solidaridad que tenemos todos.
Señor Presidente, hace aproximadamente una década se está trabajando para cambiar en Argentina el modelo existente y lograr la donación altruista y habitual.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)