Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4215-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA "BASE MARAMBIO", EN LA ANTARTIDA ARGENTINA, A CELEBRARSE EL 29 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito con motivo de conmemorarse el próximo 29 de octubre de 2019 el 50° aniversario de la fundación de la Base Marambio en la Antártida Argentina y rendir su respectivo homenaje a la dotación fundadora "Patrulla Soberanía" en 1969 que plasmaron la epopeya de gran importancia histórica y geopolítica para nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Base Marambio fue fundada el 29 de Octubre de 1969 y debe su nombre al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que fuera uno de los pioneros en volar en el Sector Antártico Argentino.
El 29 de octubre de 1969 los integrantes de la Patrulla Soberanía rompieron el aislamiento con el Continente Antártico.
Ahora se pueden realizar vuelos transpolares, la Antártida es sin dudas un pedazo más de la patria, allí viven familias, nacen argentinos y se continúa esta obra con el mismo espíritu de trabajo y sacrificio que pusieron los pioneros.
Dotación Fundadora "Patrulla Soberanía" 1969.
Teniente Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS
Teniente Francisco Florencio MENSI
Teniente Mario Víctor LICCIARDELLO
Primer Teniente (EC) Américo Osvaldo AUAD
Suboficial Mayor Arturo Rafael GIMÉNEZ
Suboficial Principal Ramón Alberto VELÁZQUEZ
Suboficial Principal Aníbal César Clementino KLOCKER
Suboficial Ayudante Castor Eustaquio AYALA
Sargento Ayudante (EA) Lucas Feliciano SORIA
Suboficial Auxiliar Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Auxiliar Omar Juan AIMARETTI
Cabo Principal Alberto Oscar GALLARDO
Cabo Principal Hugo Adolfo FERRARI
Cabo Primero Luis Facundo FIORAMONTI
Cabo Primero José Luis CORTELEZZI
Cabo Primero Daniel Enrique TIMO
Cabo Primero Adolfo SISSOY
Cabo Primero José Oscar MEDINA
Cabo Primero Miguel Ángel MIGNANI
Cabo Primero Waldo Salvador GARCÍA
Cabo Primero Carlos Alberto SCHENONE
Se sumaron a la Patrulla Soberanía después en la Campaña de Verano: Sargento Primero (EA) Rubén MAKINISTIÁN
Suboficial Principal Enrique J. CANDELA
Personal de la Base Esperanza, de apoyo durante la Campaña de Verano:
Sargento Primero (GN) Alejandro VILLA
Subayudante Primero (PNA) Horacio Paulino QUESADA
Sargento (EA) Gabriel Horacio LUQUE
Es justicia rendir homenaje y reconocimiento a quienes el 29 de octubre de 1969 forjaron una hazaña de trascendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por argentinos que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita y contando sólo con picos y palas, trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.
A partir de entonces se abrieron rutas en sentido transpolar. La Antártida es un pedazo más de nuestra Patria. La base Marambio se destacó como un punto clave, al realizarse el primer vuelo transpolar intercontinental que un avión de la Fuerza Aérea Argentina efectuó en diciembre de 1973.
Hoy también la Base cuenta con el Centro Meteorológico Antártico Vicecomodoro Marambio donde por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona. Integra la red mundial de meteorología.
Se realizan observaciones meteorológicas de superficie y de altura, con radiosondeo meteorológico y de la capa de ozono, de radiación solar y análisis nuboso de la atmósfera mediante fotografías obtenidas por un equipo APT; tiene instalaciones específicas para inflado y lanzamiento de globos con radiosondas y una estación de superficie para medición de la capa de ozono.
En cumplimiento de la Ley 24216/93 (Protocolo al Tratado Antártico), ha implementado planes tendientes al correcto cuidado del medio ambiente (control, clasificación, tratamiento y evacuación de residuos, programas de recuperación de residuos históricos, etc.).
En la base desarrolla su labor científica el personal de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA) que durante todo el año y especialmente en verano tienen su punto de distribución, por medio de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, a las zonas de estudio e instalación de campamentos.
Constituye el principal punto de apoyo argentino, a través del transporte aéreo, con capacidad para brindar a las bases antárticas durante todo el año: evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas y lanzamiento de cargas y correspondencia.
Esta base ha sido elegida para la localización de una de las estaciones de lanzamiento de globos del proyecto francés "Estrateole" para el estudio de la capa de ozono, en unión con los países signatarios del Tratado Antártico que poseen equipos de ozono.
Es por lo expuesto que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)