PROYECTO DE TP


Expediente 4215-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SEPTIMA EDICION DE LA "FIESTA DE LA CONFLUENCIA", A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE FEBRERO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 10/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la Séptima edición de la “Fiesta de la Confluencia”, a realizarse los días 8, 9 y 10 del mes de febrero del año 2019, en la Ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Neuquén realiza “La Fiesta de la Confluencia” anualmente en el mes de febrero desde el año 2013. Cuando fue creada por el Consejo Deliberante de la Ciudad a través de la sanción de la Ordenanza N° 11947 modificada por Ordenanzas 12.399 y 12.420 la cual dio formal nacimiento a esta celebración que hoy se ha convertido en un verdadero estandarte de los vecinos de aquella capital provincial. La Fiesta de la Confluencia encuentra su inicio en la búsqueda de una festividad que represente la identidad de la Ciudad, sus habitantes, su cultura, su producción e industria local. En cuanto a normativa es de destacar que por la Ley N° 3048, se la instituyo como fiesta provincial en el año 2016. Sumado a ello, el Consejo Deliberante de Neuquén declaró su interés en la Fiesta de la Confluencia, a través de la Declaración N° 1517 y el Poder Ejecutivo provincial, hizo lo propio a través de la Subsecretaría de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén, mediante la Resolución 416/16, declarando de interés turístico permanente dicha Fiesta.
Entendiendo que, al sociabilizar los valores simbólicos propios de las comunidades, es posible generar conciencia e identidad propia y en simultáneo el reconocimiento, la valoración, el respeto por el otro, promoviendo así la construcción de un futuro en común. Año tras año la Fiesta fue creciendo como canal de expresión de artistas regionales y nacionales, propiciando también un espacio para los exponentes de la producción industrial y comercial de la zona. De manera tal, que aún la elección de su nombre se enmarca en la intención primaria de la fiesta, pues está íntimamente relacionada con los orígenes de la localidad. La Confluencia, simboliza la unión de los ríos Limay y Neuquén, que juntos dan origen al caudaloso río Negro, formando un extenso y fértil recorrido, y es por ello que se hace uso del mentado significado para referirse a la unión de los distintos ciudadanos por el cauce del progreso y la esperanza. Manifestando la decisión de rendir homenaje en este punto geográfico a sus raíces como ciudad, incorporando la búsqueda de las características que la definen, como ser la integración de razas, credos y costumbres que conforman la identidad neuquina. Asimismo, la bandera de la capital del Neuquén refleja aquella confluencia de ríos, símbolo de la región y la historia sociológica de la misma.
Desde sus inicios el núcleo de la fiesta se celebra a orillas del río Limay, en la Isla 132 del Paseo de la Costa, en un predio de un poco más de tres hectáreas, siendo éste un lugar emblemático de la capital neuquina, que representa la unión del río y la ciudad, epicentro de actividades recreativas, deportivas y culturales durante todo el año. Ya en la edición de 2016 el predio fue ampliado, y en el presente año la fiesta se realizó en el parque sur de la Isla en un predio de siete hectáreas, incluyendo un parque de diversiones y un patio de comidas.
Esta fiesta de todos los neuquinos no se limita solo a las actividades desarrolladas en el mes de febrero, sino que, de manera previa se desarrollan shows musicales en otros puntos de la ciudad destinados a la difusión de bandas emergentes de origen local. Estos eventos, se han denominado Pre Confluencia y reafirman el sentido local en la promoción de la cultura a través de la música de los artistas regionales.
Durante sus seis ediciones la fiesta ha ofrecido una amplia y creciente oferta de actividades para la familia, estands que incluyeron artesanías, productos de diseño, puestos de comida, locales publicitarios y comerciales de diferentes empresas regionales y más. Simultáneamente, el escenario mayor que ha sido el principal atractivo de cada noche, ha presentado artistas de gran reconocimiento, como León Gieco, Los Auténticos Decadentes, Los Tekis, Ciro y los Persas, Peteco Carabajal, Los Cafres, Maluma, Babasónicos y Axel entre otros artistas nacionales e internacionales.
La envergadura e importancia de la fiesta puede medirse también por la alta convocatoria de público que vale la pena resaltar; comenzando por su primera edición en el año 2013 cuando fue visitada por 150 mil personas aproximadamente; siguiendo por su segunda edición de 2014 cuando fue superada aquella convocatoria alcanzando unas 170 mil personas; luego en la edición del 2015 que supero las 250 mil personas; a su vez en la edición 2016 la fiesta fue visitada por unas 270 mil personas; posteriormente en la edición de 2017 asistieron unas 300 mil personas; y en la sexta y última edición del año 2018 alcanzo las 350 mil personas durante todo el fin de semana, y solo durante la noche del cierre un record de más de 150 mil personas. Dicha edición contó con más de 200 expositores entre artesanos, emprendedores gastronómicos, artistas y productores locales. Además de los números musicales de Estelares, Los Fabulosos Cadillacs y Abel Pintos ; varios músicos con trayectoria y reconocimiento local; sumado a ello los ganadores del Pre-Confluencia, como ya es costumbre.
Cabe destacar que, según las declaraciones del secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Andrés Ros, registradas por medios periodísticos locales: “Entre el 15 y el 17 por ciento de los asistentes vino a la fiesta como turista puro, desde otras provincias y también del interior de Neuquén”.
Con una convocatoria en aumento, el fomento del turismo a nivel provincial y nacional por medio de la Fiesta de la Confluencia, fue haciéndose cada vez más evidente; generando impulso y desarrollo local. Año a año la Fiesta de la Confluencia se va consolidando como el evento más importante de la Patagonia con un claro alcance que supera los límites de la ciudad, mostrando un crecimiento sostenido en cada edición. Es una fiesta que lo tiene todo: organización, grandes artistas, variedad gastronómica y stands para todos los gustos, un marco natural y emblemático único como es el Paseo de la Costa y por sobre todo, la identidad propia que le ha dado el público local que dice presente en cada edición.
En razón de ello, la posibilidad de generar una festividad como la Fiesta de Confluencia, acorde a la identidad de los habitantes de aquella ciudad -y región-, permite resaltar su patrimonio histórico y cultural, por lo que constituyen argumentos sobrados para brindarle apoyo institucional.
Por todo lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la sanción de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0622/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO