PROYECTO DE TP


Expediente 4213-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50° ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL TUNEL SUBFLUVIAL "RAUL URANGA-CARLOS SYLVESTRE BEGNIS", A CELEBRARSE EL 13 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 50° Aniversario de la inauguración del Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis que une las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que se conmemora el próximo 13 de Diciembre de 2019

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente Proyecto de Declaración se plantea que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su beneplácito por cumplir el 13 de Diciembre de 2019 el aniversario N° 50 de la inauguración del Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" que hermana las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos comparten una idiosincrasia similar, los une el afecto de sus pueblos y la geografía litoraleña que embellece el paisaje; una en la región pampeana, la otra en la Mesopotamia separadas naturalmente por el imponente Río Paraná.
Hasta la década del 60' no existían caminos viales, ni construcciones civiles que unieran a ambas provincias, por lo cual el único modo de poder transportarse era mediante "Balsa", servicio de transporte que había sido inaugurado en 1928 por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Para que se llegue a la construcción en la década de 1960 y la posterior inauguración del Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" es necesario referenciar que desde el año 1911 se venían formalizando propuestas para unir las hermanas Provincias de Entre Ríos y de Santa Fe. En aquel momento la normativa presentada por el Senador Eguigurren expresaba la necesidad de la construcción de un puente para unir las Provincias. A posterior, en el año 1926 se planeó construir un puente carretero-ferroviario. En el año 1936 se comenzó a estudiar la ventaja de realizar un túnel. Luego, en 1955 se comenzó con un anteproyecto.
En el año 1956 se declaró de Interés Nacional la obra. En 1960 se firmó el tratado interprovincial que dispuso la construcción del Túnel Subfluvial. En 1961 se adjudicaron los trabajos de la construcción a un consorcio integrado por las Empresas Hochtief A.G. (Essen, Alemania), Vianini S.P.A (Roma, Italia) y Sailav S.A. (Buenos Aires, Argentina), con el asesoramiento económico de la Societé D´Etudes et Equipements y se comenzara la construcción del Túnel Subfluvial, que se inauguraría el 13 de Diciembre de 1969.
El 13 de diciembre de 1969 quedó formalmente inaugurado el Túnel que con el paso del tiempo seguirá siendo una obra monumental de ingeniería y comunicación entre dos provincias. El túnel tiene una extensión de 2.939 metros, de los que 2.379 están entubados con 36 tubos de 65,46 metros cada uno, resguardados del río por 50 centímetros.
Esta obra única, emblemática que significó un aporte indiscutido para el desarrollo de la región Mesopotámica y su conexión con la región Pampeana. A la vez, se constituye como el primer y único túnel subfluvial de estas características realizado en Sudamérica y durante estas cuatro décadas y media se convirtió en un símbolo de las ideas de comunicación entre dos provincias vecinas.
El Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" permitió no solo la implicancia del progreso sino también la interrelación de los ciudadanos y el estableciendo un mayor comercio y transporte, sirviendo de nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur.
Se lo atraviesa por día alrededor de 11.530 vehículos y en su hora de mayor tránsito (08:00 hs) lo recorren alrededor de 840 vehículos (dable es referenciar que admite todo tipo de cargas y no obstaculiza la navegación del Río Paraná).
Además, es un hito en materia de relaciones interprovinciales, con certeza se puede decir que los pueblos de ambas provincias se han visto más unidos, cercanos; consecuentemente el impacto de esta unión se ha expandido a los sectores educativos, culturales, productivos, industriales, comerciales, y muchas otras áreas se han beneficiado de este mutuo acercamiento.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)