PROYECTO DE LEY


Expediente 4213-D-2018
Sumario: TURISMO - LEY 25997 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 24, 29 Y 32, SOBRE FONDO NACIONAL DE TURISMO, DESTINO DEL MISMO E INICIATIVAS PRIORITARIAS PARA RECIBIR INCENTIVOS, REPECTIVAMENTE.
Fecha: 10/07/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REFORMA DE LA LEY 25.997 DE TURISMO – FOMENTO AL TURISMO PATAGONICO
Artículo 1.- Modificase el inciso b) del artículo 24° de la ley N° 25.997, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
“b) El producto del DIEZ POR CIENTO (10%) del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior; y los fluviales al exterior, conforme lo determine la reglamentación, vendidos o emitidos en el país y los vendidos o emitidos en el exterior para residentes argentinos en viajes que se inicien en el territorio nacional;”
Artículo 2.- Modificase el artículo 29 de ley N° 25.997, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTICULO 29. — Destino del fondo. Los recursos provenientes del Fondo Nacional de Turismo son administrados exclusivamente por la autoridad de aplicación para el cumplimiento de sus objetivos.”
Destínese un monto no menor al 35% de los recursos del Fondo Nacional de Turismo a reducir el impacto de las particularidades diferenciales que afecten el turismo en los territorios definidos en la Ley Nacional N° 23.272 e impulsar y consolidar los proyectos turísticos en dichos territorios a través de la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 3.- Modificase el artículo 32 de ley N° 25.997, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTICULO 32. — Iniciativas prioritarias. A los fines de la presente ley se consideran prioritarias la creación genuina de empleo y aquellas iniciativas que tiendan al cumplimiento de algunos de los siguientes objetivos:
a) La utilización de materias primas y/o insumos nacionales;
b) El incremento de la demanda turística;
c) El desarrollo equilibrado de la oferta turística nacional;
d) El fomento de la sustentabilidad;
e) La investigación y especialización en áreas relacionadas al turismo;
f) El desarrollo de actividades turísticas en territorios con particularidades diferenciales definidas en la Ley Nacional N° 23.272;
h) Toda otra que, a juicio de la autoridad de aplicación, tienda al cumplimiento de las finalidades de la presente ley.”
Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nacional N° 25.997 sancionada el 16 de diciembre de 2004 durante la presidencia del entonces presidente Néstor Kirchner permitió desarrollar el Turismo a lo ancho y largo de la República Argentina, fomentado actividades y proyectos que permitieron a los argentinos y argentinas disfrutar de las maravillas naturales de nuestro país y conocer las diferentes costumbres que constituyen al pueblo argentino. A su vez, a través del desarrollo organizado y descentralizado del Turismo se logró atraer el turismo internacional hacia los circuitos turísticos nacionales, favoreciendo la incorporación de divisas internacionales al sistema económico nacional.
Las modificaciones presentes en este proyecto buscan complementar el proceso de desarrollo nacional iniciado en 2004, a través de la implementación de la Ley Nacional N° 25.997, impulsando y consolidando el desarrollo del turismo y sus actividades en territorios que - debido a sus características geográficas, climáticas y económicas diferenciales - ven reducida su capacidad de desarrollo.
Los territorios con particularidades diferenciales poseen recursos turísticos fundamentales para el circuito nacional. En la Patagonia encontramos una variedad ilimitada de actividades turísticas entre las que destacan el alpinismo, centros de esquí, pesca, caminatas, gastronomía autóctona y una vasta heterogeneidad de geografías: en la región cordillerana encontramos maravillas naturales como el Glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, el Cerro Tronador en Rio Negro y el Camino de los Siete Lagos en Neuquén, entre otros, que impresionan no solo a los habitantes de nuestro país sino que a los de todo el mundo; en la costa encontramos balnearios de primera línea como Las Grutas en el Golfo de San Matías, Provincia de Rio Negro, y se desarrollan avistamientos de fauna nativa, entre las que destacan las famosas ballenas francas y los pingüinos de Península Valdez, Provincia de Chubut; mientras que al sur de la Patagonia encontramos los paisajes más australes del planeta, en la provincia de Tierra del Fuego, puerta de entrada del turismo antártico, entre muchas otras actividades relacionadas al turismo de la región. Según el último informe accesible del Ministerio de Turismo de la Nación, dentro de la región patagónica se concentra el 66,3% del total de la superficie de áreas protegidas del país (la siguen la región Norte con el 16,4% y Cuyo con el 8,4%) distribuidas en 12 áreas protegidas, estas áreas protegidas acumulan entre el 45% y el 50% de las visitas a los parques nacionales del país.
Es necesario destacar que debido a la ubicación de la Patagonia dentro del territorio nacional ésta ve obstaculizado su desarrollo potencial. Las distancias en auto o en ómnibus desde los centros urbanos más importantes del país se extienden por largas horas, dificultando la movilidad hacia la región e impactando negativamente en la cantidad de turistas que eligen a la Patagonia como destino para vacacionar. El Ministerio de Turismo de la Nación explica que
“Los turistas tienden a movilizarse preferentemente dentro de la misma región en la que residen. Las mayores coincidencias entre región de residencia y de destino se verificaron en la región Interior de la Provincia de Buenos Aires: 66,3% de los turistas residentes en dicha región se movilizaron dentro de la misma, en Norte, 65,1% de turistas y en menor medida, en Córdoba (61,1%) y Cuyo (61%). Esto no se verifica en los turistas que residen en la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del GBA, que visitaron en mayor medida destinos ubicados en el Interior de la Provincia de Buenos Aires, en 57,3% y 53,5%, respectivamente. En relación al 2014, la participación de los turistas que residen en la Ciudad de Buenos Aires y que visitaron destinos en el Litoral se incrementó en 3 p.p., siguiéndole en importancia la Patagonia (1,9 p.p.) y los Partidos del GBA (1,5 p.p.)”.
Esto se entienden en parte por otro dato del Ministerio de Turismo de la Nación, el transporte turístico elegido por la mayoría de los argentinos para movilizarse es el automóvil (68,1%), lo sigue el ómnibus (24,9%), tercer el avión (5%), otros (2%). En otras palabras, el 93% de los argentinos elije movilizarse por vía terrestre (auto u ómnibus) a la hora de vacacionar. Sin embargo, a la hora de observar el transporte turístico con destino a la región patagónica podemos ver como la tendencia nacional se rompe ya que los transportes terrestres descienden al 75,5% (54,1% auto; 21,4% ómnibus) mientras que el avión asciende al 24%, superando al ómnibus en casi 3% y al promedio nacional de uso de aviones en casi un 20%. Esto responde en gran medida a la variación considerable en la duración del viaje que se verifica si uno opta transportarse por vía aérea o terrestre.
Para lograr el desarrollo de actividades dentro de estas zonas es menester orientar las instituciones existentes del sector turístico hacia las zonas que ven afectadas sus actividades por las condiciones diferenciales y lograr equiparar sus condiciones a las del resto del territorio nacional.
Por esto mismo, se establece como “iniciativa prioritaria” el desarrollo de actividades turísticas en territorios con particularidades diferenciales, reconociendo los factores negativos ya esbozados y dándole un lugar prioritario a las altas potencialidades de estos territorios.
Por otro lado, la modificación del artículo 24 de la ley N°25.997 permitirá no solo incrementar el Fondo Nacional de Turismo, sino que redireccionará el turismo argentino hacia destinos nacionales, retornando al desarrollo turístico iniciado en el 2004 y desmantelado a partir del 10 de diciembre de 2015.
El aumento del 3% hará más competitivos los destinos patagónicos frente a los destinos internacionales e impactará directamente en uno de los factores negativos más importante de los territorios con particularidades diferenciales: el medio de transporte y la duración del viaje.
Concluyendo, es necesario destacar el escenario de inestabilidad financiera que atraviesa nuestra economía, dentro de una situación caracterizada por la vuelta el Fondo Monetario Internacional, el blindaje monetario hecho a través de este organismo (el cual significó endeudarse por la misma cantidad de reservas internacionales que posee la Argentina) y la volatilidad semanal del dólar.
Creemos necesario, impulsar las potencialidades regionales que nos permitan controlar las fuentes de fuga de capitales que contiene este modelo neoliberal. El aumento evitará la fuga de capitales propiciada por Macri y Caputo y fomentará el consumo dentro del territorio nacional, fortaleciendo la economía nacional y particularmente al tercer sector de ésta.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, NORMAN DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO

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