PROYECTO DE TP


Expediente 4208-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL PROGRAMA PROVINCIAL "UNIVERSITARIO POR UN DIA", IMPLEMENTADO EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés Parlamentario el Programa provincial “Universitario por un Día” implementado por el Gobierno de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Misiones han implementado el programa “Universitario por un Día” por el cual se llevarán a cabo distintas acciones para acercar a los jóvenes misioneros al ámbito universitario.
El programa es el resultado dela firma de un convenio entre los Ministerios encargados de aplicar el programa y las universidades públicas y privadas con sede en la provincia.
El objetivo principal es que los jóvenes que están cursando el último año de la educación secundaria que se encuentran alejados de los centros de estudios universitarios puedan tener un primer contacto con las instituciones. Es por ello que se ponderará la participación de aquellos jóvenes que provienen del interior de la provincia
La mayoría de los estudiantes del interior al finalizar la secundaria no solo deben afrontar la decisión de elegir una carrera universitaria, sino que también deben considerar cuales son las instituciones educativas que más se adecuan a sus exigencias. Pensando en esta problemática es que los Ministerios de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Misiones y la Subsecretaría de la Juventud han diseñado una serie de acciones tendientes a que los estudiantes puedan tener una experiencia previa antes de inscribirse en una institución universitaria y de esta manera incentivar la formación continua, la especialización y la articulación eficaz entre la educación secundaria y la universitaria.
No es fortuito que desde nuestra provincia llevemos a cabo políticas públicas que tiendan puentes entre nuestros coprovincianos y las instituciones educativas, ya que desde el gobierno provincial se ha bregado año a año por ser una de las provincias argentinas que destina la mayor parte de su presupuesto a la educación.
Específicamente el programa está destinado a jóvenes de nuestra provincia que estén culminando sus estudios secundarios. Tiene como objetivo principal acercar la universidad a los chicos, para que puedan experimentar como es el día a día en la facultad. Además de brindarle la oportunidad de conocer las diferentes instituciones educativas, van a poder conocer su oferta académica, los planes de estudio y las actividades que llevan adelante cada una.
De esta manera se podrán informar detalladamente de los perfiles profesionales, a través del contacto directo con los profesionales docentes y cuáles son las posibilidades ocupacionales que ofrece cada carrera.
Por otro lado, los jóvenes podrán tener contacto directo con los laboratorios y tecnologías que se utilizan en cada especialización.
El programa en su primera etapa tendrá una duración de cuatro meses, de agosto a noviembre del 2019. La fecha de inicio será el miércoles 21 de agosto con la llegada del primer grupo de estudiantes.
En esta primera etapa participaran 480 jóvenes del interior de nuestra provincia. Los cuales viajaran en grupos de 50 a 60 por jornada acompañados por autoridades y docentes de sus respectivas instituciones educativas y representantes del área de juventud del municipio.
Una vez que lleguen a destino, serán recibidos por la secretaria de bienestar estudiantil de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), los cuales serán encargados de guiar a los jóvenes en todo el recorrido. También estarán acompañados por coordinadores de la subsecretaria de la juventud.
Además de la UNaM, participaran las siguientes Universidades privadas: Universidad Gastón Dachary; Universidad Católica de Santa Fé; Universidad Cuenca del Plata; Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya; Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; INCADE; Universidad Siglo XXI.
A continuación, se detalla el calendario del mismo:
UNaM:
9:00 hs Llegada del grupo a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM (Posadas).
9:15 hs Inició del recorrido con un meeting en el aula magna de la facultad.
11:00 hs Arribó a la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
11:15 hs Inició del recorrido con un meeting en el aula magna de la facultad.
12:30 Almuerzo en el comedor de la UNaM
14:00 hs Arribó a la facultad de Exactas de la UNaM.
14:15 hs Inició del recorrido con un meeting en el aula magna de la facultad.
15:30 hs Recorrido, oferta académica y experiencia en universidades privadas, Polo Tic o la Escuela de Robótica. Se iran rotando las instituciones en cada jornada.
17:30 hs Merienda y paseo por la costanera, visita al Monumento de Andrés Guacurarí, cascada, etc.
MARTES 20 DE AGOSTO
15:30 hs Visita y recorrido en la Universidad Gastón Dachary.
16:30 hs Charla con las demás instituciones privadas.
VIERNES 30 DE AGOSTO
15:30 hs Visita y recorrido en la Universidad Católica de Santa Fé.
16:30 hs Charla con las demás instituciones privadas.
VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE
15:30 hs Visita y recorrido en la Universidad Cuenca del Plata.
16:30 hs Charla con las demás instituciones privadas.
VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
15:30 hs Visita y recorrido en el Montoya.
16:30 hs Charla con las demás instituciones privadas.
VIERNES 11 DE OCTUBRE
15:30 hs Visita y recorrido en el Instituto Saavedra.
16:30 hs Charla con las demás instituciones privadas.
VIERNES 11 DE OCTUBRE
15:30 hs Visita y recorrido en el INCADE.
16:30 hs Charla con las demás instituciones privadas.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1714/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO