PROYECTO DE TP


Expediente 4207-D-2018
Sumario: CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACION ACERCA DEL USO RESPONSABLE DE ARTEFACTOS DOMESTICOS Y PREVENCION DE ACCIDENTES POR INHALACION DE MONOXIDO DE CARBONO EN LOS HOGARES. CREACION
Fecha: 10/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Campaña Nacional de Concientización acerca del uso responsable de artefactos domésticos y Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono en los hogares.
ARTÍCULO 1º.- Creación. Créase la Campaña Nacional de Concientización acerca del uso responsable de artefactos domésticos y Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono en los hogares.
ARTÍCULO 2º.- Objeto. El presente proyecto de Ley tiene por objeto concientizar a la población sobre el uso responsable de artefactos domésticos y Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono en los hogares.
ARTÍCULO 3º.- Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la presente ley arbitrando los medios necesarios para elaborar políticas de concientización y prevención, garantizando el diseño y difusión de campañas destinadas a tal fin.
ARTÍCULO 4º.- Establecer la duración de la campaña nacional de concientización y prevención por el término de un cuatro (4) meses que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 5º.- La difusión de los contenidos audiovisuales de la Campaña establecida en el Artículo 1° de la presente Ley se realizará en medios de comunicación masivos de todo el país.
ARTÍCULO 6º.- La autoridad de aplicación reglamentará la presente ley establecerá los contenidos, la periodicidad, los sujetos activos y demás condiciones de la Campaña de Concientización acerca del uso responsable de artefactos domésticos y Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono en los hogares.
ARTÍCULO 7º.- Los gastos que demande la aplicación de esta ley, se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes.
ARTÍCULO 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 90 días desde su promulgación.
ARTÍCULO 9º.- Invítase a las provincias a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 10º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene por objeto concientizar a la población sobre el uso responsable del gas natural y prevenir accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono generados por el mal uso de los sistemas de calefacción.
Creemos que es fundamental la difusión de información en relación a aspectos técnicos en la utilización segura de los artefactos a gas, uso eficiente de los mismos y sus consecuencias de la exposición al monóxido de carbono en la salud.
Las recomendaciones a difundirse no sólo deben tenerse en cuenta en los días más fríos, sino durante todo el año, para realizar un uso eficiente y preventivo ante la posible intoxicación con monóxido de carbono
El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico producido por una mala combustión de cualquiera de las sustancias susceptibles de ser quemadas para generar calor, como carbón, madera, querosén, alcohol o gas, que son materiales combustibles ricos en carbono y que necesitan oxígeno para quemarse. Si la cantidad de oxígeno disponible es insuficiente, la combustión será incompleta y generará monóxido de carbono.
En la mayoría de los casos se produce por un mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados. Aunque también se presentan casos por exposición a gases de escape del automotor y por inhalación de humo durante un incendio. Es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como "el asesino invisible”.
Es importante resaltar que todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables. Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono.
La inhalación e Intoxicación por monóxido de carbono produce que se emplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.
El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio, letargo o confusión.
Desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones, Estado de coma. También, pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología.
Es importante que ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono, abrir ventanas y puertas, salir a tomar aire fresco inmediatamente, apagar los artefactos de gas. Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es fundamental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados. Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos, calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros. Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.
Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado:
Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño). Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior, ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío, dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío. Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa. No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente, no mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor. El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garajes. No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas. No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.
Por las breves razones expuestas, solito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA