PROYECTO DE TP


Expediente 4206-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS CELEBRACIONES DEL 25° "ANIVERSARIO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994", REALIZADO EN EL MES DE AGOSTO DE 2019, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara las celebraciones referentes al 25° Aniversario de la Reforma Constitucional de 1994, a realizarse en la Provincia de Misiones, durante el mes de agosto de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reforma de la Constitución Nacional en 1994 ha sido ampliamente debatida desde el campo de las ciencias jurídicas como desde el campo de las ciencias políticas, nos solo por las novedades que incorporó el nuevo texto sino también por el contexto político en que se sellaron los acuerdos que abrieron paso a la reforma.
Pero para las provincias argentinas significó poner en debate el encuadre del federalismo y cuál sería el nuevo rol que ellas ocuparían en la nueva forma de administrar el estado.
Como un logro positivo a favor de los gobiernos provinciales fue la incorporación de un nuevo mecanismo de intervención en el artículo 6°, acotando las facultades del presidente para llevarla a cabo. De esta forma el federalismo se vio fortalecido ante posibles intentos intervencionistas que respondiesen a intereses políticos o sectoriales.
Congruentemente el artículo 123 asegura la autonomía municipal, lo que adquirió una gran relevancia en el campo jurídico a la hora de considerar la carta orgánica de los mismos.
Estos pequeños pero significativos cambios para asegurar un mayor y mejor federalismo se vieron reforzados con la incorporación del tercer senador con lo que equiparó la representación del pueblo de las provincias.
Otro de los cambios que afectó fuertemente a la administración provincial fue la incorporación de la necesidad de una ley de coparticipación federal de impuestos, que aún hoy genera controversias por la afectación de recursos y por el complejo mecanismo de reforma.
La incorporación del inc. 17 del art. 75 por el que se reconoció en forma expresa la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos vemos que fue significativo para las provincias del NOA y NEA ya que puso de relieve la necesidad de las distintas comunidades étnicas de contar con un marco constitucional para el reclamos de derechos fundamentales y que desde la constitución misionera ya se venía dando el marco legal, al igual que otras constituciones de las provincias de la región.
La Constitución de nuestra Provincia que es anterior a esta reforma conserva, a grandes rasgos y salvando las distancias, grandes similitudes con la Constitución Nacional. Uno de los derechos más importantes reconocidos por ambas constituciones es el de la conservación y mejoramiento de los suelos de la flora y de la fauna de la constitución misionera, en concordancia con el derecho a un ambiente sano consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
En cuanto a los festejos provinciales conmemorativos del aniversario de la reforma se realizó, entre otras actividades en toda la provincia, una capacitación conjunta, organizada por la Cámara de Representantes y el Colegio de Abogados de Misiones. La actividad es el resultado de un convenio de cooperación que firmaron ambas instituciones para promover acciones gratuitas de formación.
En la misma disertaron los profesores universitarios: Hugo Zapana, sobre la Constitucionalización de las Garantías y el Régimen Legal Provincial; Leonardo Villafañe, sobre Perspectiva y Proyección de los Derechos de Incidencia Colectiva; y Felix Lonigro, sobre Luces y Sombras de la Reforma Constitucional de 1994. Además de participar legisladores, autoridades provinciales, integrantes del colegio que nuclea a los abogados, profesionales de dicha disciplina, docentes y estudiantes universitarios de derecho.
En definitiva, fue uno de esos hechos que ocurren muy de vez en cuando y que marcan el rumbo de la historia de un país siendo un punto de inflexión para la vida institucional de la Argentina como así también una bisagra en la dinámica política. Por estas y otras razones que oportunamente se expondrán, es que se requiere el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)