PROYECTO DE TP


Expediente 4202-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 100 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA 480 DE LA CIUDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES, EL 14 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 100° Aniversario de la Escuela Nº 480, ubicada en Zona Rural Paraje Punta Marucha-2da. Sección, ciudad de Goya, provincia de Corrientes a llevarse a cabo el día 14 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escuela N° 480 pertenece a la Educación pública estatal, se encuentra ubicada en zona rural, en el Paraje Punta Marucha, ciudad de Goya, provincia de Corrientes y cuenta con Nivel Inicial y Primario.
En primer lugar, las escuelas rurales tienen una importancia propia dado que se encuentran ubicadas en entornos alejados, en espacios geográficos con dificultades respecto a los servicios públicos y con limitados medios de acceso, en donde tanto alumnos como maestros requieren un esfuerzo adicional.
En general, se caracterizan por ser una escuela pequeña, donde el número de alumnos es comparativamente inferior al resto de escuelas. Por tal motivo, se genera una estrecha relación entre el alumnado, los maestros y las familias. En este sentido, el proceso de enseñanza-aprendizaje tiende a ser más personalizado que en muchas ocasiones excede a lo meramente educativo.
Por lo anteriormente expuesto, los “Maestros Rurales” se merecen un párrafo especial debido a que son quienes tienen los mayores desafíos en cuanto a su rol, ya que precisan abordar las temáticas desde una perspectiva multidisciplinaria, es decir que deben desarrollar técnicas del modo más transversal e integral posible. Especialmente, al tener en cuenta las limitaciones que las propias características de la zona rural representan. Por ejemplo, es común que un mismo maestro de clases para alumnos de dos grados distintos en forma simultánea.
La escuela rural suele ser la única institución en la zona, por lo que su papel cobra una mayor importancia para la vida social y cultural de los pobladores. Por lo tanto, es necesario destacar la importancia del establecimiento educativo, ya que su contribución impacta en lo cultural y resulta fundamental para el desarrollo de quienes asisten.
Asimismo, el fomento y el reconocimiento de las escuelas rurales muestran la importancia de la educación pública en nuestro país como forma de garantizar un derecho tan fundamental como es el acceso a la educación, sin importar el lugar donde les ha tocado vivir.
A su vez, cabe destacar que el domingo 14 de octubre del corriente año, dicha escuela junto con otras 16 escuelas rurales, festejarán el aniversario n° 100 de cada una en forma conjunta. Se planea realizar diferentes actividades: (i) un acto central con un desfile de las delegaciones escolares; (ii) un festival; (iii) una feria y exposición de comidas típicas, donde cada escuela presentará un plato típico criollo que se venderá a precios populares.
Señor presidente, en función de lo precedentemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0381/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3813-D-2018, 3814-D-2018 y 4202-D-2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3813-D-2018, 3814-D-2018 y 4202-D-2018 APROBADO