PROYECTO DE TP


Expediente 4198-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPO "OIL & GAS PATAGONIA", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE DE 2018, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la Expo “Oil & Gas Patagonia” organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas que se llevará a cabo en la ciudad del Neuquén del 3 al 5 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Expo Oil& Gas Patagonia es considerada la reunión cumbre de los hidrocarburos y se realiza cada dos años en la Patagonia argentina bajo la organización del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.
Se trata de la Expo más importante de la región y constituye una cita ineludible para los protagonistas de esta industria. En este año 2018 se realizará del 3 al 5 de Octubre en la ciudad del Neuquén, en el Espacio DUAM, donde se espera a más de 7.000 visitantes y a más de 150 expositores.
Cabe destacar que desde sus inicios la Expo Oil & Gas Patagonia es el ambiente propicio para establecer contactos entre grandes operadoras y proveedores, contactar expertos, tomar atajos al encontrar clientes precalificados, exhibir y posicionar una marca, el lanzamiento de nuevos productos y tecnologías, dar a conocer nuevos emprendimientos, enterarse de la evolución del negocio y, generar ventas, todo ello para afianzar y mejorar la productividad de esta actividad orgullo de la región y del país.
A nadie escapa la actualidad especial del contexto internacional de la industria, con una coyuntura de corto plazo de precios bajos del barril, mientras que en el mediano y largo, el desarrollo no convencional literalmente ha cambiado las perspectivas geopolíticas de la seguridad energética mundial. Por eso, mientras la búsqueda de inversiones está en marcha, la industria de los hidrocarburos se prepara para este nuevo escenario y atiende al corto plazo.
Es en este contexto que la Expo Oil& Gas Patagonia se constituye en una excelente ocasión para tomar contacto con los múltiples expositores y conocer cómo se preparan para ello.
En esta ocasión, la provincia del Neuquén también celebra el centenario del descubrimiento del primer pozo petrolero, que dio nacimiento a su principal actividad económica.
Asimismo, la superficie original planificada se extendió debido a la gran demanda de espacios para este año, que ya alcanzó el 100%. A los dos primeros halls se les sumó uno más de 2.000 m² y, actualmente, se está trabajando en un sector al aire libre para darle lugar a nuevas empresas interesadas.En tanto, ya confirmaron su participación seis importantes compañías petroleras: YPF; Shell; Pecom; Exxon Mobil; Pan American Energy y Pampa Energía.
Respecto de la entidad organizadora, debemos señalar que el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) nació en 1957 por iniciativa de empresas y profesionales relacionados con la industria de los hidrocarburos. Desde sus inicios y hasta nuestros días el IAPG se constituyó en referente técnico de la industria en Argentina, ofreciendo un ámbito en el que se planifican y desarrollan estudios y análisis que derivan posteriormente en publicaciones, cursos de capacitación, congresos y simposios, normas técnicas o prácticas recomendadas y otras actividades de capacitación y difusión.
El IAPG está integrado por socios de la entidad (empresas e instituciones) y socios personales (profesionales independientes) relacionados con actividades de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de petróleo, gas y derivados. La estructura comprende al IAPG Central -con sede en Buenos Aires- y a siete Seccionales ubicadas en las regiones de mayor desarrollo de la industria en nuestro país.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)