Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4197-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE REPRESENTANTES ARGENTINOS EN LA ACTIVIDAD MEDICA DENOMINADA DRAGONBOAT FESTIVAL 2018, A REALIZARSE LOS DIAS 7 Y 8 DE JULIO DE 2018 EN FLORENCIA, ITALIA.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la participación de los equipos Rosas del Limay y Rosa Fenix Patagonia Argentina, en el DragonBoat Festival 2018, realizado en Florencia (Italia), el 7 y 8 de julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dragonboat o bote dragón es una actividad china que tiene dos mil años de historia y que actualmente es practicada por más de 50 millones de personas en 40 países, según la Federación Internacional de Botes Dragon (IDBF, por sus siglas en inglés). Nacido de la idea de un médico canadiense de medicina deportiva, el doctor don McKenzie hace unos veinte años, el remo de los botes de dragón se ha convertido en una terapia de rehabilitación de sobrevivientes de cáncer de mama para decenas de miles de hombres y mujeres en todo el mundo que atravesaron una cirugía.
Desde hace cuatro décadas este deporte mantiene una expansión constante, primero se difundió en Europa, luego pasó a Estados Unidos, Canadá y América Central, cosechando en los últimos años seguidores en Brasil y en Argentina, llegando a nuestra Patagonia donde varios grupos practican esta actividad, entre ellos, el Programa Rosas del Limay y Rosa Fenix Patagonia Argentina. También participan de esta iniciativa, Rosas del Plata (Tigre), Remeras Rosas (La Plata) y Poder Rosa (Neuquén y Río Negro).
El DragonBoat Festival se lleva a cabo cada cuatro años bajo los auspicios de la Comisión Internacional del Cáncer de Mama (IBCPC). El Festival es un evento participativo internacional no competitivo dirigido a los equipos de sobrevivientes de cáncer de mama que participan en actividades de dragonboat como rehabilitación posoperatoria.
Por primera vez desde su creación en 2005, se celebró en Italia. El Festival Florence 2018 contó con la participación de 129 equipos de 17 países y, por primera vez, todos los continentes estuvieron representados.
El Festival de Florencia fue un evento deportivo pero, sobre todo, una ocasión social en la que Florencia recibió a más de 4000 personas de todo el mundo. Los participantes fueron principalmente mujeres de entre 20 y 80 años, que se encontraron para participar en las emocionantes carreras de dragonboat, remando juntas por esta causa.
La actividad del programa además de la carrera de botes de dragón contempló demostraciones, talleres y eventos sociales dirigidos a la conciencia y el diálogo dentro de la gran comunidad internacional de “Sobrevivientes de Cáncer de Mama”.
Los grupos neuquinos Rosas del Limay y Rosa Fenix Patagonia Argentina, representaron a la República Argentina en este festival internacional, demostrando su fortaleza, esfuerzo y elevando en la práctica de este deporte el estandarte de la lucha contra el cáncer de mama.
Rosas del Limay, nació en Febrero del 2016, a instancias de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec), Fundación Por la Vida y centro de fisiatría Madre Teresa. Aúna diversas actividades, además de la práctica del remo, que contribuyen a la recuperación de los pacientes. Si bien se juntan a remar sólo los sábados, durante la semana concurren a clases y sesiones en el centro de fisiatría, intercambian vivencias y se brindan apoyo mutuamente.
La actividad del Bote Dragon, es la primera que realiza el proyecto “Rosas del Limay”. Esta iniciativa involucra a la medicina deportiva, la fisiología, el remo y la recreación destinado a mujeres y hombres recuperados del cáncer de mamas. La proporción de varones que afronta esta enfermedad es ínfima en comparación con las mujeres, pero existe, de manera tal que desde Rosas del Limay los convocan a sumarse y remar.
La actividad se desarrolla con el objetivo de llevar un estilo de vida saludable a través del deporte y el remo fue elegido por promover el trabajo en equipo. No importa la edad ni el sexo, ya que lo único que se necesita para sumarse a esta movida inclusiva es contar con el alta médica tras haberse repuesto del cáncer de mama.
La actividad no está enfocada solamente a los enfermos que transitan el cáncer para brindarles esperanza, sino también a los ya recuperados, desafiando el mito que afirma que el ejercicio físico tiene consecuencias adversas para los operados. Rosas del Limay y Rosa Fenix Patagonia demuestran que se puede llevar una vida plena y activa después del diagnóstico y tratamiento.
Estos dos equipos son un orgullo para la provincia de Neuquén, por eso le solicito a mis compañeros legisladores, que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)