PROYECTO DE TP


Expediente 4196-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EL AEROPUERTO DE ZAPALA AL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) .
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo analice la posibilidad de incorporar el Aeropuerto de Zapala al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) dotándolo del instrumental, equipamiento e infraestructura necesarios para su operatividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Zapala es el centro geográfico de la Provincia de Neuquén y su terminal aérea tiene todas las características para convertirse en un centro logístico alternativo de carga y de pasajeros dando respuesta a la necesidad de transporte tanto de mercaderías como turístico.
Como centro logístico de carga, para los insumos tecnológicos que demanden las empresas que funcionan en la zona de “Vaca Muerta” acompañando además el Parque Industrial y la Zona Franca. Como medio para favorecer el ingreso y la visita de turistas, porque el Aeropuerto de la ciudad de Zapala es ideal por sus cortas distancias a los centros turísticos, encontrándose en el centro de ingreso a la ruta del Pehuén y emplazado con todos los servicios, previo a los pasos fronterizos.
El Aeropuerto de la ciudad de Zapala se encuentra a 10 kilómetros al sur del casco urbano de la ciudad, sobre la ruta nacional 40, cuenta con una pista de aterrizaje de 2.200 metros de largo por 40 metros de ancho, tiene 500 metros de calle de rodaje por 15 metros de ancho y totalmente asfaltada. Se encuentra enclavado sobre una meseta de basalto lo que hace que su pista sea muy segura, permitiendo el arribo de naves de cargas pesadas, se encuentra totalmente cerrada con cerco perimetral de alambre tejido, señalizada, balizada e iluminada.
Por ello, los vuelos a y desde Zapala son una variante que permitiría mayor promoción de Neuquén a nivel nacional e internacional y una alternativa de progreso laboral para las distintas industrias, desarrollos mineros y productivos. También sería favorable para los distintos operadores turísticos que generarían recursos genuinos y una nueva inyección económica en los comercios zapalinos.
En lo que respecta al desarrollo de las distintas industrias, el acondicionamiento del Aeropuerto será vital para acompañar y potenciar la construcción de la zona de actividades logísticas -o zona franca- de Zapala; conformada por una playa de maniobras, una zona primaria aduanera y un parque industrial. La zona de actividades logísticas, se encuentra en proceso de licitación y está ubicada a 10 kilómetros del ejido urbano de la ciudad de Zapala y comprende una extensión de 200 hectáreas, aunque en una primera etapa de funcionamiento se ocuparán sólo 60. La superficie restante quedará disponible
para el desarrollo comercial del sector durante los próximos 20 años, según los cálculos realizados por los técnicos de Patagonia Ferrocanal, la empresa provincial a cargo de la obra.
En este sentido, la presidenta de Patagonia Ferrocanal, Viviana Pesek, mencionó en diversos medios locales que “de acuerdo a la planificación del plan maestro, el Parque Industrial estará dividido en etapas, según cada perfil: por un lado, tendremos el parque industrial minero, en un lugar donde se tuvieron en cuenta los vientos y el impacto de este tipo de industrias; y, dividida por la ruta, otra zona que se define como un parque industrial de cualquier tipo de industria”.
Tal como se evidencia en párrafos anteriores, ante la inminencia de la puesta a punto de la Zona Franca, será no sólo provechoso sino a la vez imprescindible, considerar al Aeropuerto de Zapala como un nodo estratégico para el desarrollo de la provincia y la diversificación de la matriz productiva.
Cabe destacar que un proyecto en el mismo sentido del presente fue aprobado por la H. Legislatura de la provincia de Neuquén.
Por lo expuesto, es que solicitamos a los señores diputados la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996