PROYECTO DE TP


Expediente 4190-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATAQUE AL DOMICILIO DE NOEMI LABRUNE REFERENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS, OCURRIDO EN CIPOLLETTI, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio al ataque perpetrado contra el domicilio de la referente de la lucha por los Derechos Humanos de Neuquén, Noemí Labrune, quien se encontraba declarando en el juicio por el que se investiga la desaparición en Choele Choel del trabajador de la fruta Daniel Solano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mientras se encontraba en General Roca, en la audiencia judicial por la desaparición del trabajador de la fruta Daniel Solano, desconocidos irrumpieron en la casa particular de la dirigente de la APDH de Neuquén, Noemí Labrune, revolvieron documentación y se fueron sin robar elemento alguno.
De acuerdo con la información reflejada en medios periodísticos, los desconocidos entraron a la casa de Labrune –en la ciudad de Cipolletti-, revolvieron sus pertenencias, papeles y documentación referida a los juicios de “La Escuelita” de Neuquén, y se fueron sin llevarse nada, ni siquiera el dinero que tuvieron a la vista.
Mediante un comunicado de prensa, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudió “el accionar contra Noemi Labrune, referente de la APDH y de la lucha incansable por los Derechos Humanos y contra la impunidad de los genocidas y las fuerzas represivas del Estado. “Repudiamos estos hechos como cualquier tipo de intento de amedrentamiento contra quienes peleamos para acabar con la impunidad y por juicio y castigo contra todos los responsables de los crímenes de Estado y el genocidio perpetrado en la década del 70 en la Argentina”, señaló el organismo en su declaración.
Por su parte, Noemí Labrune adjudicó el ataque a su casa de Neuquén como un intento de amedrentarla por su participación en el juicio que investiga el homicidio de Daniel Solano. Según contó Labrune a Radio Universidad Calf, ella se marchó a las 10.20 y cinco minutos después las cámaras de seguridad del edificio registraron a dos sujetos ingresando a la fuerza en su domicilio.
Cabe destacar que desde la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH), están apoyando el accionar de la fiscalía y además, se reunieron con el procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, para pedirle una sala de grandes dimensiones para que la comunidad pueda asistir a la audiencia de alegatos.
La dirigente del movimiento de Derechos Humanos encontró todo revuelto cuando llegó a su casa por la noche y no tuvo fuerzas para ordenarlo, por lo que no sabe si se llevaron documentación, pero le restó importancia ya que todos sus archivos son material público. “En la entrada estaban los libros tirados de la biblioteca, pero ahí habían dos sobres con dinero que eran pagos que yo tenía que hacer (...) había un toquito sin sobre en un cajón con sobres usados encima, los sobres usados estaban en el piso y el toquito seguía en el cajón” detalló Noemí, explicando por qué descartaba el robo.
“Yo quería difundirlo pero no para que tengamos miedo, sino para que apoyemos el juicio” resaltó la referente de los DDHH y pidió a la comunidad acompañar el caso Solano.
Noemí Labrune es fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH), del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en Buenos Aires, e impulsora de las causas penales contra los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Además es Dra. Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue por su compromiso en la defensa de los derechos humanos y su lucha contra la impunidad.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0542/2018 CON MODIFICACIONES 26/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO