PROYECTO DE TP


Expediente 4189-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES A TRABAJADORES DOCENTES Y ESTATALES OCURRIDAS EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE CHUBUT.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a la agresión sufrida por los trabajadores docentes y estatales de Chubut este 4 de septiembre del corriente, por parte de una patota que se identificó como un sector de operarios petroleros, cuando los trabajadores se encontraban realizando una medida de fuerza en la localidad de Comodoro Rivadavia. Su denuncia de que la patota actuó bajo el amparo y la inacción del personal policial que se encontraba presente al momento de los hechos.
Su completo apoyo al reclamo de los trabajadores de Chubut por el pago inmediato de salarios, aguinaldos y prestaciones sociales adeudados a los docentes, estatales y jubilados de la provincia. La ejecución inmediata de las indexaciones inflacionarias trimestrales homologadas y el cumplimiento de la cláusula gatillo suscripta en la paritaria, correspondiente a la equiparación salarial en relación a la inflación para todos los trabajadores de la provincia de Chubut.
Su solidaridad con la lucha de los trabajadores, docentes y estudiantes en defensa de la educación pública, por un aumento presupuestario de emergencia (para el salario docente, los comedores escolares, infraestructura), la defensa irrestricta del estatuto y de la jubilación docentes, la reparación inmediata de las 83 instituciones educativas correspondientes al Plan Invierno, el arreglo de la totalidad de las instituciones educativas que se encuentran con problemas edilicios y que no están en condiciones de funcionar, y garantizar que se regularice la entrega y distribución del Transporte Educativo Gratuito, tal como está establecido en la Ley VIII 114.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de hoy, los docentes y trabajadores estatales de la provincia de Chubut –que llevan ya varias semanas movilizados, con paros, cortes de ruta y ocupación de edificios públicos- fueron noticia nacional por la agresión sufrida en la localidad de Comodoro Rivadavia en el día de hoy, cuando se encontraban realizando un piquete en la ruta 3 y 26, por parte de una patota identificada como un sector de operarios petroleros. Según han denunciado los trabajadores, la patota respondería al Secretario General del sindicato petrolero, Jorge Loma Ávila, quien ya había declarado que de ser necesario "pasarían por arriba" los piquetes. Los trabajadores también denuncian que en la zona había sólo un patrullero que no actuó al momento de producirse los empujones y forcejeos.
Con un presupuesto a la baja, leyes de emergencia y el pacto fiscal suscripto en 2018, la Provincia de Chubut, gobernada por Arcioni (PJ), presenta una crisis estructural en materia educativa. En materia edilicia, el gobierno no garantiza que se dicten las clases, con más de ochenta escuelas con graves problemas de infraestructura, inundaciones o falta de calefacción. El llamado Plan Invierno, que prometía la reparación de 83 instituciones, está abandonado. El “nuevo” Ministro de Educación, De Bella, renunció a meses de asumir y su antecesora, Graciela Cigudosa, está imputada, envuelta en un entramado de corrupción, desvío de fondos y creación de empresas fantasmas para la refacción de escuelas.
El plan de guerra contra la educación pública es aún mayor. En el mes de julio el gobierno pagó con retraso el aguinaldo docente, sectorizó el pago de salarios de estatales, pagando en tandas a lo largo del mes, primero docentes y policía, luego estatales y judiciales, y dejando para final del mes a los jubilados, al mismo tiempo que retuvo el pago del incentivo docente -una suma en negro que el gobierno nacional mantiene congelada desde hace años. En agosto, con la nueva declaración de la Ley de Emergencia Económica provincial, volvió el pago escalonado que tuvo en lucha a la docencia durante todo el 2018, con incertidumbre respecto a la modalidad y el cronograma de pagos; esta vez con la pretensión de desconocer la cláusula gatillo que forma parte de la paritaria suscripta en febrero, según la cual, corresponde con el salario de julio y el acumulado IPC Patagonia, un aumento del 10,01% al Básico Testigo. El gobierno ha anunciado que el cronograma de pago se conocerá recién el 6 de septiembre, un adelanto de que pagará fuera de término. Aún no se conoce cómo ni cuándo procederá al pago salarial, al mismo tiempo que retiene los fondos de la obra social, cortada sistemáticamente por falta de pago a los prestadores.
Tras dos meses de conflicto, con una lucha que ha ido creciendo -con retención de servicios, paros, asambleas, cortes de ruta y movilizaciones en toda la provincia-, el gobierno de Arcioni presentó como única medida el no descuento de los días por paro y dar marcha atrás con la propuesta de descontar hasta el 50% por mala liquidación, para cumplir con la ley que señala que sólo puede descontarse el 20%. El día viernes 30, con una ley express, se autorizó a utilizar fondos por un total de u$s 15 millones, del bono que está inmovilizado como garantía del Fuco (Fondo de Cuentas Oficiales). El plan a futuro consiste en un mayor endeudamiento, colocando Letras del Tesoro, una bomba de tiempo para las quebradas finanzas provinciales. El gobierno ha declarado que el pago escalonado o por tramos podría continuar durante seis meses más.
Estudiantes terciarios y secundarios han tomado colegios en Trelew y Madryn y salieron a las calles en toda la provincia contra las pésimas condiciones edilicias y la falta del Transporte Educativo Gratuito. Los institutos terciarios tienen miles de estudiantes que no cuentan con edificio propio para cursar y enfrentan el cierre de carreras a término. Los universitarios comienzan a sumarse y organizan asambleas para debatir medidas de lucha.
Frente a este ataque organizado, crece enormemente la solidaridad con los docentes y estatales por parte de los trabajadores de toda la provincia. El caso más emblemático ha sido en la localidad de Sarmiento, donde trabajadores petroleros se movilizaron para frenar una posible represión. En Comodoro Rivadavia, las bases de petroleros, camioneros y la construcción, se han negado a romper los piquetes, tentados por la policía y la Gendarmería, que se ofrecen para despejar las rutas. La conducción burocrática del Sindicato petrolero, afín al gobierno provincial, ha sido por el contrario la que ordenó la agresión del día de hoy y viene operando contra cualquier unidad en la lucha de los petroleros con la docencia y los estatales.
Arcioni descarga el ajuste y las crisis provincial sobre los docentes y estatales. Gobierna para las petroleras, para Aluar y las pesqueras, y para los acreedores de la deuda provincial de 1000 millones de dólares, que se paga con regalías y que nadie sabe en qué fue utilizada. Ahora su gobierno pretende criminalizar la protesta, luego de haber detenido sin causa de dos sindicalistas de Atech, que fueron liberados por la enorme movilización popular a nivel provincial.
La agresión sufrida en la madrugada de hoy en Comodoro Rivadavia es la herramienta con la que buscan hacer pasar este brutal ajuste contra los trabajadores. Para ello, el gobierno terceriza la represión en la patota sindical. La mejor respuesta a ello es la unidad de toda la clase obrera, de los trabajadores petroleros y los docentes y estatales, contra el gobierno ajustador y la burocracia sindical.
Por todos estos motivos solicitamos a las y los diputados nacionales que acompañen este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCHLOTTHAUER (A SUS ANTECEDENTES)