PROYECTO DE TP


Expediente 4186-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL EX CANCILLER Y EX DIPUTADO DE LA NACION, DOCTOR DANTE CAPUTO.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del Doctor Dante Caputo, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país y Diputado de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ex canciller de nuestro país durante el gobierno del Doctor Raúl Alfonsín (1983-1989), Dante Caputo, falleció en la noche del 20 de junio a los 74 años de edad en la ciudad de Buenos Aires tras sufrir una enfermedad terminal.
De su gestión como canciller se destaca su recordada participación en la firma del tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle. Además, Caputo impulsó los acuerdo comerciales con Brasil y Uruguay que sentaron las bases de la creación del Mercosur en 1991, ya bajo el Gobierno de Carlos Menem.
En 1989, asumió por primera vez como diputado nacional por la Unión Cívica Radical. En 1995 abandonó la UCR y se sumó a las filas del Frente por un País Solidario (FREPASO), partido por el cual accedió a un nuevo período como diputado nacional. Tras ser expulsado de la UCR en 1997, se afilió al Partido Socialista Popular, y en 1999 fue precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a tomar distancia de la UCR, en el 2000 fue convocado por el entonces presidente Fernando De la Rúa para integrarse al Gobierno como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Entre el 2006 y 2009 se desempeñó como secretario de Asuntos Políticos de la OEA en la ciudad de Washington (Estados Unidos), y entre 2009 y 2012 siguió vinculado a ese organismo internacional como asesor especial del Secretario General. Desde 2011 a 2013 fue columnista semanal en asuntos internacionales del Diario Perfil. Era miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina.
En cuanto a sus antecedentes académicos podemos señalar que Dante Caputo era Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador graduado en 1966. En 1967 finalizó sus estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy en Boston. En 1972 obtuvo el doctorado en sociología política en La Sorbona con su tesis Estado y alianzas políticas en Argentina 1930-1958, bajo la dirección de François Bourricaud y defendida ante un jurado integrado por Alain Touraine y Celso Furtado.
Entre 1968 y 1972, desempeñó varios cargos para la OEA. En julio de 1972 regresa a la Argentina. En 1973 recibió una plaza de investigador en el Instituto Di Tella, y dirigió durante seis años el Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA). Ejerció como profesor de grado y de posgrado en las universidades de Buenos Aires, el Salvador, París, Quilmes y La Plata.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto de los señores diputados para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0527/2018 19/10/2018