PROYECTO DE TP


Expediente 4184-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO "COPAHUE EXTREMO", A REALIZARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE CAVIAHUE - COPAHUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la realización del evento denominado “Copahue Extremo”, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2018 en la localidad de Caviahue-Copahue, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El evento por el que se solicita declarar de interés “Copahue Extremo” es un acontecimiento de promoción del Ente Provincial de Termal del Neuquén (EPROTEN), y Caviahue-Copahue. Tiene el objetivo de dar a conocer las bondades de los productos termales y su oferta turística en recreación y nieve.
Cabe destacar que se viene realizando desde el año 2016 y tiene la finalidad de posicionar el destino turístico Caviahue-Copahue a nivel nacional e internacional; estimular a nivel nacional los paseos con raquetas de nieve y las actividades deportivas invernales; contribuir a la extensión de la temporada invernal de la zona y contribuir a la disminución de la estacionalidad del destino.
Se trata de una carrera a pie combinada con raquetas de nieve, por caminos, picadas y senderos agrestes. El corredor transita mayoritariamente por tramos fuera de rutas, donde debe sortear todo tipo de obstáculos naturales como cañadones, sectores con piedras y terrenos desparejos, cortes, zanjas, grietas, etc.
Se desarrolla en la modalidad individual dentro del Área Natural Protegida Copahue. Con aproximadamente 28.500 hectáreas, el también denominado Parque Provincial Copahue, incluye las laderas orientales del volcán homónimo. Sus principales características son:
• Distancias: 10 km y 20 km (tramos con raquetas)
• Desnivel: +750 m/- 750 m. Cotas: 1900 msnm - 2150 msnm.
• Recorrido aproximado: largada desde Cerro Caviahue Ski Resort, lagunas Las Mellizas, hito internacional, Cráter Volcán Viejo, Copahue, puente Arroyo Blanco, El Caño, llegada Cerro Caviahue Ski Resort.
La iniciativa es inédita en la región por la combinación de disciplinas, y el uso de raquetas de nieve en un escenario de extraordinaria belleza y singularidad. Teniendo al único volcán activo de Argentina, fuente de termalismo, como anfitrión, el evento tendrá lugar en la próxima primavera, momento ideal para disfrutar del trailrunning con el paisaje cubierto de nieve, los espejos de agua congelados, y la posibilidad de acceder a los servicios termales y de spa.
La edición 2017 contó con la participación de 236 corredores que llegaron de 6 países: Argentina, Brasil, Chile, México, EE. UU. e Italia. Para la edición 2018 el cupo se ha incrementado a 350.
Dada la relevancia que tiene este evento, se solicita a los diputados el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0331/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO