PROYECTO DE TP


Expediente 4183-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DE LA "FUNDACION TEKOVE MYMBA", UBICADA EN LA CIUDAD DE COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés las actividades de la Fundación Tekove Mymba, ubicada en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, que logró constituirse como el primer santuario animal de Sudamérica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fundación Tekove Mymba es una organización civil sin fines de lucro creada en el año 2015 por el biólogo Juan Manuel Paccot y se encuentra ubicada en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos.
Juan Manuel Paccot se encuentra al frente de dicha fundación y trabaja junto con un equipo profesional altamente capacitado con vasta experiencia en el manejo de fauna silvestre, flora y medio ambiente compuesto por un cuerpo de: veterinarios, licenciados en biología, ingenieros, abogados, contadores y personal técnico destinado a diferentes funciones en el predio de 1.200 hectáreas.
En la actualidad, Tekove Mymba es el primer santuario animal de Sudamérica. El objetivo principal es cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna. Más precisamente, se dedica a defender los derechos de los animales y generar conciencia social sobre el cuidado que merecen los mismos. Su prioridad es crear las condiciones naturales necesarias para que los animales tengan un espacio de retiro y puedan vivir en su hábitat natural con libertad y dignidad. Se propone salvar especies en peligro de extinción y protegerlas en el santuario, fomentar programas de educación e investigación para apoyar la conservación de nuestro ecosistema orientado al desarrollo de conciencia del cuidado y al uso sostenible de los recursos ambientales. Tod su labor parte de la idea de que los animales no deben ser utilizados, explotados ni sacrificados en beneficio del ser humano.
El principal objetivo del santuario es el bienestar de los animales y lograr un hábitat natural digno. Debido a esto, no se busca reubicar a los animales en otros espacios, sino que encuentren allí un lugar donde pasar el resto de su vida. El santuario no está abierto al público, ya que se intenta evitar cualquier actividad que pueda producir un estrés innecesario en los animales.
A su vez, se realizaron convenios con la policía provincial, mediante el cual dicha fundación es la depositaria de todos los animales decomisados por dicha fuerza en los operativos en los que participan. También son trasladados a dicho santuario algunos animales provenientes de los distintos zoológicos del país.
Debido a la importancia del trabajo que lleva a cabo, la fundación Tekove Mymba fue declara de interés educacional a nivel departamental y provincial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)