PROYECTO DE TP


Expediente 4181-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONFORMACION DE LA "MESA DE AMIGOS DE LA RESERVA", UBICADA EN EL LIMITE DE LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y CORRIENTES.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conformación de la “Mesa de Amigos de la Reserva” para la creación de la Reserva Biprovincial Mocoretá, ubicada en el límite entre la provincia de Entre Ríos y la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las autoridades de la provincia de Entre Ríos y la provincia de Corrientes han participado en la reunión convocada por la “Mesa de Amigos de la Reserva” el pasado jueves 29 de agosto para sumar sus esfuerzos en la creación de la Reserva Biprovincial Mocoretá, siendo ésta la primera reserva biprovincial de la Argentina.
A través de la organización civil “Amigos de la Reserva Biprovincial de Mocoretá”, quien fue la encargada de realizar la convocatoria, se ha creado una mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes, el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, autoridades municipales de Chajarí y de Mocoretá, el Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos, el grupo Travesías Náuticas Concordia, el Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres, representantes de Prefectura y de Bomberos Voluntarios de Mocoretá y de Chajarí. El objetivo de la mesa de trabajo es “conservar el espacio natural y convertirlo en un polo ecoturístico regional”, tal como lo expresó Verónica Cassels, integrante de la ONG Ceibas y participante de la Mesa de Amigos de Mocoretá.
La Reserva Natural Mocoretá está ubicada en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes. La reserva cuenta con un total de más de 400 hectáreas, de las cuales unas 93 hectáreas se encuentran dentro de los límites de la provincia Corrientes y el resto en la provincia de Entre Ríos. El bellísimo paisaje natural a orillas del río Mocoretá alberga una amplia biodiversidad con más de 1000 especies animales y plantas.
Desde el año 2016 se vienen desarrollando numerosas actividades con el fin de proteger los recursos naturales y culturales, fomentando la toma de conciencia acerca del valor de la reserva. Es por ello que quiero destacar la importante labor realizada en la preservación de los espacios naturales y el cuidado de la biodiversidad en la Reserva Natural Mocoretá por parte de todos los integrantes de la “Mesa de Amigos de la Reserva”, con el fin de crear la primera reserva biprovincial de la Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1493/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO