PROYECTO DE TP


Expediente 4181-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS TRANSFERENCIAS REALIZADAS A LAS FEDERACIONES, ASOCIACIONES Y AL CONSEJO NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, ESTABLECIDAS EN LA LEY 25054, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


a) Las transferencias realizadas a las Federaciones, Asociaciones y al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios; en el marco de lo establecido por Ley Nacional N°25.054, particularmente en lo que refiere a la cuenta de recaudación donde todas las Compañías Aseguradoras realizan su aporte obligatorio a la Superintendencia de Seguros de la Nación.
b) La suma y porcentaje del presupuesto ejecutado, conforme lo previsto en el Presupuesto correspondiente al año 2018; y en su caso solicitamos se informe el destino que se ha dado a los fondos presupuestados y no aplicados hasta la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo fundamental dar visibilidad a la preocupante situación de desfinanciamiento que atraviesa el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Esta situación, conforme lo han advertido en un pronunciamiento dado a conocer por Bomberos Voluntarios de la República Argentina “… hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018, nos lleva a declararnos en estado de Alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral..., impide a nuestros más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”.
Por ello, y dada el incumplimiento observado por las autoridades nacionales, el día 19 de junio los Bomberos de la República Argentina, se decretaron en estado de alerta, solicitando se recomponga la partida presupuestaria prevista.
El interés de los cuerpos de bomberos, emplazados a lo largo de todo el territorio nacional, no es menor, atento que la sumas previstas en el presupuesto han tenido como objeto la posibilidad de equiparlos y proteger sus vidas, de brindarles los mejores elementos que permitan la prestación de un servicio en beneficio de la comunidad, aspecto que se logrará además garantizando la debida capacitación de sus integrantes.
Claramente el hecho de no garantizarse la prestación de una tarea de seguridad, como la prevista por Ley 25.054 importa poner en riesgo dos derechos humanos básicos y trascendentales como el derecho a la vida y a la integridad física, no sólo de quienes integran el cuerpo sino también de la comunidad en general.
Por ello resulta importante garantizar el financiamiento de esta actividad, en las que sus integrantes no sólo cumplen su labor extinguiendo incendios, y ante otras situaciones críticas como inundaciones, incendios de campos, rescate de animales, en la búsqueda de personas y accidentes varios, siempre con personal entrenado y calificado para diferentes tareas.
Por ello, Sr. Presidente, estimamos oportuno se considere el presente proyecto a los fines de garantizar el servicio de seguridad siniestral a toda la comunidad, promoviendo desde los diferentes ámbitos del Estado acciones que impliquen la recomposición de los recursos económicos, cuya sub ejecución ha sido denunciada y que hasta la fecha no ha sido contemplada ni revisada por las autoridades competentes.
En razón de lo expresado, solicito a los Sres. Legisladores el acompañamiento del proyecto de resolución, cuyo tratamiento intereso.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)