PROYECTO DE TP


Expediente 4175-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA "CAMPAÑA: NO CAZAR YAGUARETE", REALIZADA EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la realización de la “Campaña ¡No cazar Yaguareté!”, organizada por la Fundación Red Yaguareté y la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Provincia del Chaco, con el objetivo de difundir en todo el territorio provincial la importancia de conservar al Yaguareté, Monumento Natural Provincial y Nacional, declarado por Ley 882-R y Ley Nacional 25.463.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de octubre de 2018, el gobierno del Chaco suscribió un acuerdo con la ONG Red Yaguareté, para la conservación de áreas potenciales de la presencia de la especie protegida yaguareté o jaguar (Panthera Onca). La Red Yaguareté es una Fundación Sin Fines de Lucro, formada por naturalistas de vocación que nuclea a personas decididas a conservar nuestra naturaleza, con el foco en el tigre americano y sus selvas. Tiene como misión salvar al Yaguareté de la extinción en la Argentina.
En este sentido, el Decreto Provincial 2127/18, aprueba un protocolo de acción frente a la caza de monumentos naturales protegidos. La sanción de esta normativa implica que el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Fauna y la Fiscalía de Estado, efectuarán denuncias penales ante casos de cacería de ejemplares de monumentos provinciales, como lo es el Yaguareté, venta de sus pieles o colmillos, presentandose como querellante y asumiendo el impulso de la causa hasta su resolución, en todas las instancias que sea necesario. Para poder cumplir acabadamente con esta medida colaboran las fuerzas de seguridad, en especial la Policía del Chaco, Gendarmería y Prefectura, que acompañarán a los inspectores en todos los procedimientos que se realicen dentro del territorio provincial.
La Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción por Disposición
N° 555/19 de fecha 28 de mayo del 2019, ordenó la prohibición de caza mayor y menor en todo el territorio de la Provincia del Chaco, hasta el 31 de diciembre del 2019, inclusive; solicitando para su cumplimiento la colaboración de las fuerzas de Seguridad Provincial y de jurisdicción nacional. La medida adoptada se debe a la situación climática desfavorable que se mantuvo con gran frecuencia y en forma reiterada durante el transcurso del presente año, hasta mediados del mes de mayo, siendo las zonas más afectadas de la provincia del Chaco, los Departamentos Mayor L. Fontana, Tapenagá, Santa María de Oro, San Fernando, 12 de Octubre, General Güemes, General Belgrano, San Lorenzo, 2 de Abril, Comandante Fernández, Chacabuco y 9 de Julio.
Esta situación implica una alta vulnerabilidad para poblaciones de nuestra fauna, al reducirse en muchas áreas, la superficie en la cual pueden movilizarse y refugiarse, quedando expuestos y afectados por la caza mayor y menor, que implicaría un grave riesgo de producir daños al desarrollo natural de las mismas.
El objetivo de la Campaña ¡No Cazar Yaguareté! es establecer un canal de comunicación entre la población y las autoridades, para que a través de los números de emergencias publicados y el 911 de la Policía de la Provincia del Chaco, cualquier persona comunique toda información que ayude a la preservación del Yaguareté. Esta campaña será señalizada a través de afiches y carteles que se colocarán en organismos públicos, comisarías, juzgados y sobre los accesos al impenetrable.
El Gobierno Provincial convocó a la policía y a Gendarmería Nacional, junto con inspectores de bosques y fauna, guardaparques provinciales y de parques nacionales a participar de la elaboración de un protocolo para el adecuado registro de Yaguaretés en la provincia del Chaco, con el fin de que a partir de la identificación del tránsito del animal se pueda integrarla al trabajo que se hace en las distintas áreas de gobierno, especialmente la referida a recursos naturales. La coordinación de la intervención en este protocolo estuvo a cargo de la Red Yaguareté, en la que participaron también la Fundación Ceiba, Aves Argentinas y CLT (Conservation Land Trust).
Ante el registro del tránsito de ejemplares de la especie Yaguareté en el Impenetrable Chaqueño, hecho constatado por Guardaparques de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, y siendo esta especie Monumento Natural Provincial y Nacional, declarado por Ley Nº 882-R (antes Ley Nº 4306) y según Ley Nacional 25.463; es fundamental todo apoyo a la tarea que realiza el gobierno de la provincia del Chaco conjuntamente con la Fundación Red Yaguareté, para el rescate y conservación de esta especie, en beneficio de futuras generaciones.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)