PROYECTO DE TP


Expediente 4173-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL GRUPO CORAL "VOLVER A VIVIR" DEL CIRCULO DE LA TERCERA EDAD, EN EL 10° ENCUENTRO DE COROS "CATAMARCA DA LA NOTA", A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, DEL 27 AL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la participación del Grupo Coral “Volver a Vivir” del Circulo de la Tercera Edad, de la Localidad de Puerto Tirol, provincia del Chaco; en el décimo encuentro de Coros “Catamarca da la Nota”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, del 27 al 29 de septiembre del 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El décimo Encuentro Nacional de Coros “Catamarca da la Nota” nuclea a coros, agrupaciones corales, grupos vocales e instrumentales y músicos de todo el país, en la capital catamarqueña.
El evento está organizado por Orange-grupo de gestión cultural, y es auspiciado por la Secretaria de Estado de Cultura, la Secretaria de Estado de Turismo, la Municipalidad Capital, y empresas privadas, quienes vienen acompañándolo desde hace diez años en pos de revalorizar el arte coral en la provincia de Catamarca.
Dando respuesta a las demandas socio recreativas y culturales de las personas mayores, pone en escena a agrupaciones corales, entre las que participarán el Grupo Coral “Volver a Vivir” del Circulo de la Tercera Edad, de la Localidad de Puerto Tirol en la provincia del Chaco. Este grupo coral convocó hace aproximadamente dieciséis años, a personas de esa localidad chaqueña para formar parte de un proyecto cultural teniendo en cuenta las necesidades de nuestros adultos mayores, buscando estimular la participación, manifestación e integración a través de otras formas de comunicación como el canto coral. La formación de este grupo también cumple funciones terapéuticas ya que apunta al ejercicio de la lectura, la memorización y la modulación. Actualmente este coro está formado por veintiocho integrantes y un acompañante en guitarra. Desde su creación ha participado en distintos eventos y en distintas provincias, representando con mucho orgullo al chaco.
El décimo encuentro de Coros “Catamarca da la Nota” permite la participación de las personas mayores en la vida cultural y artística de la comunidad, compartir sus conocimientos y experiencias con otras generaciones, en ese contexto cultural.
Los objetivos que plantean este tipo de eventos, se encuentran en el marco de la Ley Nacional N° 27360 “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas mayores”, de la Constitución Nacional y de la Ley N° 2553-B de la provincia del Chaco.
El desarrollo de políticas públicas bajo el nuevo paradigma gerontológico de promoción de los derechos humanos de las personas mayores, va de la mano con los conceptos de vejez y envejecimiento. Desde el sector cultura, recreación y deporte se debe garantizar el derecho a gozar de cuerpo y mente saludables y dinámicos, respetando el derecho a la salud, la educación, la cultura, la recreación y el deporte.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1356/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO