PROYECTO DE TP


Expediente 4168-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "26° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO".
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “26° Festival de Cine Latinoamericano Rosario”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival de Cine Latinoamericano Rosario es el evento cinematográfico más importante de la ciudad. Pensado como un espacio de encuentro y celebración, brinda una cuidada programación de películas (estrenos, clásicos, de género), competencias de cortometrajes, retrospectivas de reconocidos directores, capacitaciones y charlas, que recorre la vasta producción cinematográfica actual y clásica de Latinoamérica.
Se realiza desde 1993 y recibe anualmente a cineastas, productores, estudiantes y referentes del cine latinoamericano que participan con sus producciones y experiencias de diversas propuestas y actividades.
Potencia espacios de encuentro y difusión sosteniendo como bandera su esencia continental, garantizando la exhibición de películas latinoamericanas, impulsando la creación de nuevas pantallas y cautivando nuevos públicos.
Es organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Se proyectarán películas estreno, como asimismo, se llevarán a cabo Competencias de cortometrajes. La charlas, proyecciones y presentaciones especiales, serán realizadas en El Cairo Cine Público, Cine Monumental, Escuela para Animadores, Museo de la Memoria, Centro Cultural Parque de España y Biblioteca Argentina.
En esta ocasión se realizará un homenaje a José Martínez Suárez (1925 - 2019), maestro del cine, de quien la organización del Festival toma como propias sus palabras y amor por el cine:
"En verdad, soy lo que desde muy pequeño quise ser.
“2019 - Año de la exportación”
Hace mucho que nací pero sigo siendo joven.
Creo en el ser humano.
Creo en la amistad.
Creo que no hay exageración para la ética.
Espero que cuando yo muera, alguien recobre la sonrisa que se va a perder conmigo.
Creo que la historia de la humanidad es una gran playa, con trillones de granitos de arena. Nosotros somos sólo uno de esos granitos. Podemos no estar allí y no se va a notar. Pero a esa playa le va a faltar un granito de arena.
No creo en la juventud indiscriminadamente. Tampoco en la supuesta sabiduría de la vejez.
Creo en el individuo que a través de su obra, fue merecedor de su existencia.
Lo demás es cháchara"
José Martínez Suárez afirma con contundencia qué es lo que quiso ser y la película propone un viaje por diferentes momentos de su vida que van a demostrarlo. Estructurado sobre encuentros de trabajo (donde se consensúa con el propio protagonista qué contar y cómo hacerlo), testimonios de amigos, ex alumnos, referentes del cine argentino, actores y familiares, recorridos por locaciones significativas, encuentros y reencuentros y material de archivo (entre los que destacan fragmentos de sus cinco largometrajes).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1355/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO