PROYECTO DE TP


Expediente 4164-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS CONVENIOS DE COLABORACION INSTITUCIONAL ENTRE EL ZICOSUR Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, CON LA OEA, A FIRMARSE EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por los convenios de colaboración institucional y técnica que firmarán el Zicosur y el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, con la OEA, el próximo 17 de septiembre en la sede de Washington, Estados Unidos de América.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Zicosur - Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur - es un organismo cuyo objetivo tiende a lograr la inserción internacional y competitiva de la región, promoviendo instancias de diálogo, firmas de convenios y proyectos que favorezcan la articulación de ejes de producción y comunicaciones comunes entre las partes.
Está conformado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y municipios de la República Oriental del Uruguay.
Según reza en su estatuto fundacional “La ZICOSUR, reúne a una población cercana a los 77 millones de habitantes, en una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados. Tiene la particularidad de que sus integrantes no son estados nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción de Paraguay y Uruguay. Las regiones y estados que la integran, son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen, siendo la carencia de infraestructura, la centralización y concentración del poder, los puntos esenciales en la situación de desequilibrio básico que viven en relación a los grandes centros de producción y consumo”.
Dentro de la Argentina la integran: Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.
La rúbrica de los mencionados convenios se realizará en la sede de la OEA en Washington, y estamparán su firma su titular, Dn. Luis Almagro, las autoridades de intendencias, gobernaciones y regiones de los países miembros del Zicosur.
Nos enorgullece ser parte porque permitirá no solo la cooperación, sino que abrirá posibilidades de financiamiento de proyectos y programas de distintos fondos.
Señor Presidente, poder ser representantes del pueblo de la nación argentina, tener el respaldo y acompañamiento del gobierno de la provincia, encabezado por el Dr. Gerardo Zamora, e integrar los esfuerzos regionales, hacen que este tipo de convenios sean posibles, es por ello que solicitamos la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, BERNARDO JOSE SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)