PROYECTO DE TP


Expediente 4159-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO DE UNA BOMBA/ INYECTORA DE INSULINA PARA PACIENTES DIABETICOS UTILIZANDO TECNOLOGIA ARDUINO, APLICACION PARA CELULARES E IMPRESION 3D", QUE EFECTUARON ESTUDIANTES BONAERENSES.
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el desarrollo de una bomba/inyectora de insulina para pacientes diabéticos utilizando tecnología Arduino, una aplicación para celulares e impresión 3D, llevado a cabo por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°01 “Corbeta Uruguay” de General Las Heras, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La diabetes integra el grupo de las denominadas Enfermedades Crónicas no Transmisibles, las cuales representan más del 70% de la carga de enfermedad a nivel global, golpeando cada vez más a los países de medianos y bajos ingresos, pero, sobre todo, a los sectores más pobres y vulnerables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
En nuestro país 4 de cada 10 personas tienen sobrepeso y 2 de cada 10, obesidad, según cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Estos son factores de riesgo que claramente elevan la posibilidad de desarrollar diabetes.
Es por esta razón que los alumnos Benjamín Ithurburu, Nicolás Leiva, Juan Aguirre y Gastón Costa Echegaray, dirigidos por el profesor Gonzalo Andrade y el director de la escuela, Darío Leguizamón, impulsaron la creación de una bomba/inyectora de insulina para pacientes diabéticos utilizando tecnología Arduino, una aplicación para celulares e impresión 3D. La idea surgió al observar que un docente y otros alumnos del establecimiento padecían varios síntomas característicos de la enfermedad. Esto los llevó a investigar sobre el tema en cuestión y las formas de tratarla a través de la información ya existente, de reuniones con doctores y profesionales de asociaciones y de charlas con pacientes.
De esta forma, comenzaron a buscar la manera de resolver especialmente el problema de los “pinchazos” y se les ocurrió desarrollar un dispositivo diferente a los ya existentes, que realizara el trabajo de manera más eficiente y que fuera más accesible económicamente.
Así, diseñaron y fabricaron una bomba/inyectora que contiene tecnología Arduino para ejecutar acciones preestablecidas mediante un código; una aplicación para celulares que interactúa, a través de bluetooth, con la inyectora en la administración de insulina; y una pulsera de identificación personal que, en un pendrive, tiene información sobre el paciente que puede descargarse ante una emergencia.
Este dispositivo se diferencia de las bombas/inyectoras existentes en que utiliza tecnologías accesible. De hecho, todo el kit tiene un costo mucho menor del cotizado en el mercado.
En tal sentido, por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares acompañen la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996