PROYECTO DE TP


Expediente 4121-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - ENM -, A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE OCTUBRE DE 2018 PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará este año en la Ciudad deTrelew- Provincia de Chubut- del 13 al 15 de octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Encuentros Nacionales de Mujeres comenzaron a realizarse a partir de la iniciativa de un grupo de mujeres, mayoritariamente pertenecientes a diferentes partidos políticos, que habían asistido en el año 1985 a la III Conferencia Mundial de Mujeres de Nairobi (Kenya, África). Ellas tuvieron la iniciativa de convocar a la pluralidad de grupos, organizaciones, comisiones de mujeres, como también invitar individualmente a todas aquellas que tuviesen inquietudes por nuestros derechos.
El Primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, los días 24 y 25 de mayo de 1986. Tuvo una concurrencia de alrededor mil mujeres –varias de ellas procedían de distintos lugares del país. Siguiendo con la original metodología implementada en el foro de ONGs de Nairobi, propusieron un temario para los talleres que podía ser ampliado con las propuestas de las participantes. El eje central del Encuentro fue la situación de la mujer en la Argentina y las estrategias para el cambio, analizado desde los distintos aspectos: identidad, violencia, educación, medios de comunicación, participación política, sexualidad, trabajo, familia, tiempo libre, aislamiento y comunicación, utilización del cuerpo de la mujer.
El evento se realizará este año en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, en feriado largo de octubre correspondiente al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que será entre el sábado 13 y lunes 15 de octubre.
La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año se sumen de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.
La paloma es la identificación histórica del Encuentro Nacional de Mujeres. Cada año creativas, comunicadoras, diseñadoras e ilustradoras intervienen el logo para reflejar los siete pilares del encuentro y la impronta del lugar en donde se realiza el acontecimiento político, social y cultural más importante de Argentina.
Los talleres son el corazón de los Encuentros. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas puedan expresarse, no se vota. Cada taller tiene una coordinadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. También se eligen secretarias que escriben todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones. Cuando termina el encuentro la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente encuentro.
El Encuentro es una experiencia inédita en el mundo en el que mujeres, lesbianas, travestis y trans se reúnen durante tres días para formarse, participar de talleres, debatir, tejer redes, construir agenda, intervenir en hechos culturales o simplemente para estar juntas. Es uno de los hechos políticos más creativos, interesantes y heterogéneos. La columna vertebral del movimiento feminista en Argentina.
Es por las razones precedentemente expuestas que solicitamos a esta honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)