PROYECTO DE TP


Expediente 4121-D-2017
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DEL ARANDANO" DECLARAR COMO TAL A LA LOCALIDAD DE LA CRIOLLA, DEPARTAMENTO DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 01/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“CAPITAL NACIONAL DEL ARÁNDANO”
ARTÍCULO 1: Declárese “Capital Nacional del Arándano” a la localidad de La Criolla, departamento de Concordia, provincia de Entre Ríos.
ARTÍCULO 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El arándano es una fruta de color azul oscuro, casi negro, que pertenece a la familia de las llamadas “falsas bayas” o “bayas epíginas” -que proceden de plantas en las que la flor posee un ovario ínfero, o sea, ubicado debajo de la inserción de los otros componentes de la flor-. Al principio, es blanco y a medida que va madurando se torna rojizo-purpúreo para convertirse en azul cuando está completamente maduro, de ahí su nombre “blueberry” en inglés.
Además de un rico sabor dulce y su particular consistencia, que lo torna apto para disfrutar de diversas maneras -fresco, seco, liquido como jugo o infusión, y en mermeladas-, el mismo posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
En efecto, el arándano aporta carbohidratos -distribuidos entre azúcares y fibra alimentaria- y proteínas, entre las que podemos mencionar β-caroteno, además de tiamina (vitamina B1); riboflavina (vitamina B2); niacina (vitamina B3); ácido pantoténico (vitamina B5); vitamina B6; ácido fólico (vitamina B9); vitamina C; vitamina E; vitamina K; calcio; hierro; magnesio; manganeso; fósforo; potasio; sodio y zinc.
Gracias a los componentes arriba mencionados, esta fruta funciona como un excelente diurético (previene infecciones urinarias), además de ser astringente, antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana (desinfecta). Asimismo, el arándano fortalece el colágeno de la piel y a los ligamentos, tendones y cartílagos. También ayuda a curar las inflamaciones bucales y protege a los dientes de cualquier adherencia bacteriana en un 58% evitando el desarrollo de caries. Y, no es menor señalar que, los nutrientes que esta baya contiene, causan el aumento de los índices de HDL en sangre, -que es el tipo de colesterol que previene las afecciones cardíacas-.
Como ya dijimos, el arándano es una fruta muy versátil. Si se la consume fresca, actúa como un laxante natural, lo cual contribuye a prevenir el cáncer de colon. En cambio, si se la consume disecada combate la diarrea. Por otra parte, si se la exprime y se la toma como jugo, -debido a sus propiedades antiadherentes-, evita que ciertas bacterias se fijen en las paredes del estómago.
Es importante señalar que el arándano no es sólo consumido como un alimento, sino que la industria farmacéutica lo utiliza como insumo para fabricar antibióticos y medicamentos para la diabetes y patologías oculares.
Nuestro país, es un importante productor de esta fruta mientras que Entre Ríos se encuentra entre las provincias con mayor producción y expansión del cultivo. De hecho, conforme lo arrojado por un informe del INTA, en la última década la superficie plantada en Argentina se sextuplicó, teniendo ello un gran impacto en las economías regionales.
En primer lugar, es una importante fuente de generación de empleo genuino ya que según estimaciones recientes genera -solamente en Concordia, Entre Ríos- 10.000 puestos de trabajo. Se calcula que debido a la cosecha manual de este producto, se requieren 2,5 empleos permanentes cada 10 has de cultivo, lo que no es menor.
En segundo lugar, prácticamente el 95% de lo producido se exporta a E.E.U.U., Canadá, Gran Bretaña y la U.E. Esto genera altos ingresos en dólares, contribuyendo al mantenimiento positivo de la balanza comercial. En este sentido, se torna imperioso remarcar que durante el año 2014, exportamos 16 mil toneladas de esta fruta al exterior.
En tercer lugar, en el mercado interno también es consumido por la población en general, contribuyendo con la salud de nuestra gente, debido a los múltiples beneficios anteriormente descriptos. Además, es incorporado en la industria alimenticia y farmacéutica como insumo.
Entre las provincias que se dedican a su cultivo, además de Entre Ríos, podemos mencionar a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Chubut y Río Negro. En términos productivos, en la provincia de Entre Ríos, se destaca el desarrollo en el municipio de La Criolla, en el departamento de Concordia.
En los últimos años la localidad de La Criolla se ha transformado en un verdadero polo productor de arándano. Como consecuencia de ello, allí se realiza todos los años desde hace un tiempo la ya conocida “Fiesta Provincial del Arándano”, en un predio que tiene capacidad para albergar a 60.000 personas. En el mismo se instalan aproximadamente 300 stands donde productores, empresas e industrias exponen sus productos.
Debido a la expansión e importancia de esta actividad en la localidad de Concordia, la misma fue elegida por la International Blueberry Organization (I.B.O.) -la cual está integrada por asociaciones de países productores tales como Reino Unido, E.E.U.U., Chile, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, México, Uruguay, Sudáfrica, Marruecos y Canadá-, como la sede oficial de la edición 2016 del Congreso Internacional de Arándanos. En éste, cada año se reúnen productores y empresarios exportadores e importadores de arándanos con el objetivo de intercambiar experiencias, hacer negocios y así con el tiempo, lograr una mejora productiva y de la rentabilidad. Por ejemplo, en la última edición del Congreso se llevaron a cabo conferencias y actividades con oradores internacionales, donde se trataron temas vinculados a la renovación varietal; el cambio climático; los nuevos mercados asiáticos; el mercado europeo; y la malla antigranizo, entre otros.
Debido a lo expuesto, es que considero pertinente se declare a Concordia como la “Capital Nacional del Arándano”, destacándose así la labor, el compromiso y el esfuerzo de la fuerza productiva de nuestro país realizado por todas las personas ligadas a esta actividad que residen en dicho municipio, para contribuir con nuestra economía y desarrollo agroexportador.
Por todo ello, es que solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0017-D-19