PROYECTO DE TP


Expediente 4120-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DENUNCIA CONTRA EL PADRE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, POR LA COMISION DE DELITOS DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y NARCOTRAFICO.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por los hechos acontecidos en la Provincia de Córdoba en torno a la denuncia formulada contra Ricardo Hak, padre del Secretario de Seguridad del Gobierno Provincial, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y narcotráfico, con las derivaciones políticas, policiales y judiciales que del mismo podrían desprenderse en orden al cargo que éste ostenta, solicitándole asimismo al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación y en el marco de sus atribuciones, que contribuya con el desarrollo de la investigación para el esclarecimiento de los hechos, atento tratarse de un delito de implicancias federales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, tomó estado público la denuncia formulada por el Secretario de Seguridad de la Provincia Diego Hak, contra su padre, Ricardo Hak, presuntamente involucrado en delitos de tráfico de influencias y narcotráfico, en el marco de una supuesta red de narcotráfico en la Provincia de Córdoba, en connivencia con un local bailable.
El funcionario, al trascender un video anónimo que representaría una prueba al respecto, realizó la denuncia respectiva y pidió licencia en su cargo.
Sin embargo, no escapa al hecho de que su nivel de responsabilidad política e institucional, así como la coordinación de la articulación con la Policía de la Provincia de Córdoba, obliga a garantizar el marco más amplio, imparcial e independiente, para impulsar una investigación que determine en profundidad el nivel de complicidades y responsabilidades.
Así, y tratándose de un delito de narcotráfico, cuya materia es federal, se requiere del esfuerzo conjunto de los diferentes niveles jurisdiccionales y fuerzas de seguridad para el impulso de la investigación y esclarecimiento de los hechos, máxime existiendo sospechas de supuestas "zonas liberadas” en el territorio provincial.
En tal sentido es que entendemos que cada aporte tendiente a identificar responsabilidades es crucial, debido a que, actos como los descriptos, podrían haber afectado sensiblemente la seguridad de los ciudadanos.
La activación de todos los dispositivos necesarios para asegurar la acción independiente de la Justicia y el avance de la investigación resulta imprescindible.
Por todo lo expuesto, solicitamos a esta Honorable Cámara de Diputados, la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
MASSOT, NICOLAS MARIA CORDOBA PRO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)