PROYECTO DE TP


Expediente 4104-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON EL "PLAN DE ACCION Y PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2019, DE RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO".
Fecha: 30/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que remita a esta Honorable Cámara de Diputados, y publique en los sitios web oficiales información fehaciente respecto del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros:
- Causales y estrategia que fundamenta el deficitario Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, aprobado por Resolución del Ministerio de Hacienda N° 672/2019. Esta Resolución anexa sólo 1 (una) página que sintetiza los objetivos del Plan de Acción con conceptos políticamente correctos pero que la actual administración no pone en práctica.
- Limitaciones del plan de ingresos por publicidad y otros, que condenan a RTA S.E. a un “Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado para 2019 en tres mil quinientos ochenta y tres millones trescientos cincuenta mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos ($ 3.583.350.468)", paliado parcialmente con transferencias de la Administración Nacional por $ 2.599.000.000.
- Qué estimación de la capacidad operativa instalada y de los recursos humanos disponibles en Radio y Televisión Argentina S.E., están siendo utilizados para producciones audiovisuales y periodísticas propias o asociadas.
- En cuántos casos y hasta qué montos utilizó la empresa Contenidos Públicos S.E. el mecanismo de contratación directa de producciones audiovisuales de ficción o documentales.
- Si efectivamente realizó la contratación directa por $10.360.060,60 vía la empresa Contenidos Públicos S.E., para la realización de la serie documental "Vas a viajar en mi sidecar", conducida por el escritor y psicoanalista Federico Andahazi, por un monto tres veces mayor a la primera temporada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La publicación en Boletín Oficial del 13 de agosto pasado, de la resolución del Ministerio de Hacienda que aprobó el "Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado", confirmó lo que es vox populi: el sistema de medios públicos está desmanejado hacia una baja en su audiencia, sus capacidades y su credibilidad. Y además, profundizan su desfinanciamiento.
La ciudadanía no dispone de datos fehacientes, y menos de informes de gestión consolidados, relativos al desempeño planificado, ejecutado y evaluado por parte de la Televisión Pública, Radio Nacional y los demás componentes de RTA.S.E. La disponibilidad de información del sitio oficial www.radioytelevision.com.ar nos exime de mayores comentarios. Recordamos que hace tres años ya se solicitaba por medio de un proyecto de resolución de la diputada Liliana Mazure y otros legisladores del Bloque Frente para la Victoria, la publicación de las Actas de Directorio de RTA SE, cosa que claramente no ha sucedido.
Más allá de eventuales declaraciones de los responsables del área, encabezados por el Secretario Hernán Lombardi, lo cierto es que no se conocen los programas, proyectos, metas y evaluaciones que justifican el lamentable panorama que se registra en las pantallas de televisión y las menguadas audiencias de las radios públicas. Tampoco se sostiene la desinversión y la pérdida de competitividad aprobada por el ahora renunciado Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a través de la resolución 672/2019, que valida y prolonga hasta fin de año el derrotero de estas reparticiones públicas.
Una serie de notas periodísticas retomaron este dato de la gestión de gobierno. Y unos días después, a modo de contrapunto se conoció un culebrón asociado a la falta de austeridad que demandarían tamaños números deficitarios.
“¿Por qué Andahazi cuesta 10 millones?” Fue la pregunta que se hizo un matutino porteño en una nota del 23 de agosto de 2019, tras haberse hecho pública la contratación directa por $10.360.060,60 vía la empresa Contenidos Públicos S.E., para la realización serie documental "Vas a viajar en mi sidecar", conducida por el escritor y psicoanalista Federico Andahazi.
Una comedia de enredos se desató tras conocerse esta información, dado que el escritor lanzó una andanada de acusaciones por no haber cobrado nada respecto de lo que el encargado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) Lombardi confirmó: la segunda temporada de "Vas a viajar en mi sidecar" costó 10 millones de pesos, mientras que la primera había costado un tercio de ese valor hace algo más de dos años.
Las declaraciones de Andahazi dan indicios de la desprolijidad que existe alrededor de la serie: se grabó en 2018 pero su contratación se habría aprobado en marzo de 2019, sin fecha de estreno prevista.
Desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) confirmaron el monto de la discordia, y lo justificaron afirmando que “es un precio de mercado”, lo cual es una subjetividad agraviante en contextos del ajuste estatal. Una reconstrucción realizada por el periodista especializado de Página 12, a partir de la recopilación de los presupuestos presentados en agosto de 2016 por el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (Ciara) dependiente del SFMCP, constató que aquella primera temporada tuvo un costo "operativo" cercano al 1.500.000 pesos. “(…) sumando el gasto operativo, el sueldo del escritor y los gastos diarios y en seguros, la primera temporada tuvo un costo que -aún inflando gastos- no superó los 3 millones de pesos” (Respighi en Página 12, 23/8/2019).
Si bien el resto de las coproducciones que se emiten por la TV Pública no habrían sido contratadas de manera directa por Contenidos Públicos S. E., solicitamos se publique la respectiva información detallada, como una mínima rendición de cuentas tan necesaria en el cierre de este ciclo de gobierno nacional.
Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de las diputadas y los diputados al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)