PROYECTO DE TP


Expediente 4088-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE "CHICHE" ELSA POZZI DE MASSA, MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, OCURRIDO EL 20 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento de “Chiche” Elsa Pozzi de Massa, Madre de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, luchadora incansable por la Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país. Su deceso ocurrió en Rosario, el 20 de junio de 2018, a sus 93 años de edad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nacida en Casilda el 23 de agosto de 1924, ´´Chiche´´ falleció sin llegar a declarar en el juicio por el secuestro y desaparición de su hijo Ricardo Massa, incluido en el tramo de la causa conocida Guerrieri IV, que aún no llegó a llevarse adelante. “Nos pidió en mil rondas que continuemos la lucha. ¡Eso haremos compañera!”, la recordó anoche en un tuit el miembro de H.I.J.O.S. Juane Basso.
Elsa tampoco llegó a recuperar el cuerpo de su hijo, que acababa de cumplir 30 años el 26 de agosto de 1977 cuando fue secuestrado. Era médico, formaba parte de la Juventud Peronista y había trabajado en la Universidad Nacional de Rosario. Ricardo llegó ese día desde Rufino a Rosario, junto a pareja Susana Becker y la hija de ella Mariana, para festejar el cumpleaños de Susana junto a su familia. Susana llegó primero a la casa de sus padres, en calle San Martín 1380, allí quedaron en encontrarse con Ricardo pero él nunca llegó.
No se tiene información sobre el lugar, horario o circunstancia que fuera detenido.
Susana Becker llama a la semana, aproximadamente, de ser secuestrada y le dice a su familia que está con Ricardo en el lugar que se encuentra, sin darles más datos del lugar, pidiéndoles que no hagan nada para buscarlos legalmente que ya van a volver. “Desgraciadamente no le he podido dar sepulcro a mi hijo porque no sé dónde está, no lo encuentro y sigo buscándolo”, había dicho ella en una de las innumerables entrevistas que reflejan su pelea.
En la madrugada del 29 de enero de 1976 ella ya había soportado un allanamiento feroz en su hogar por un grupo de tareas que buscaba a Ricardo. No lo encontraron y, cuando se fueron, hicieron estallar un explosivo que destruyó buena parte de la casa. Chiche y su esposo se salvaron de milagro.
En 2014 recibió junto a Norma Vermeulen de manos del ex ministro de Defensa Agustín Rossi copias de las actas secretas de las Juntas Militares. En 2016 el artista plástico Dante Taparelli inauguró su obra “Pasos Encontrados”, en la plaza 25 de Mayo, compuesta de bloques de cemento que llevan en bronce réplicas de las huellas reales de varias de las mujeres que integraron e integran las Madres de la Plaza 25 de Mayo, su lucha y testimonio: entre ellas están las de Chiche.
“Salir a buscar a nuestros hijos era lo menos que nos tocaba hacer”, dijo Elsa ese mismo año, cuando la Cámara de Diputados de Santa Fe la distinguió como “mujer destacada” de la provincia.
A veces las almas se vuelven estrellas, los pañuelos se vuelven palomas, nos quedan los abrazos vacíos pero una luz y una guía hacia la victoria. Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0510/2018 12/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 APROBADO