PROYECTO DE TP


Expediente 4086-D-2018
Sumario: LIBRE ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LUGARES PUBLICOS ACOMPAÑADOS CON PERROS GUIA - LEY 26858: INCORPORACION DEL ARTICULO 15 BIS, DECLARANDO EL 10 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DIA PARA LA CONCIENTIZACION DE LA IMPORTANCIA DEL PERRO GUIA O DE ASISTENCIA".
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º.- Incorpórese como art. 15 bis) del capítulo V de la ley 26.858, el siguiente:
Art. 15 bis).- Declárase el 10 de junio de cada año el Día para la Concientización de la importancia del Perro Guía o de Asistencia, con el objetivo de promover la visibilización de diferentes acciones, de carácter públicas o privadas, relacionadas a dicho objetivo.
Art. 2°-.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objetivo instaurar el 10 de junio de cada año en nuestro país, el día nacional del Perro Guía o de Asistencia, con el propósito de que colabore a difundir y concientizar respecto de la importancia que dichos animales tienen para las personas con las que conviven y colaboran. Los perros guías, de asistencia o lazarillos según los casos, son verdaderos asistentes no sólo de las personas no videntes como es más habitual observarlos, sino también de muchas personas con otro tipo de discapacidad o enfermedad, ocupando un rol de facilitador pero también de tipo emocional con respecto a ellos. Si bien no es necesario abundar respecto de los vínculos que pueden establecerse entre personas y animales, en este caso la relación está signada también por la posibilidad para muchas personas de mejorar fuertemente su calidad de vida, tanto en cuestiones de la vida cotidiana como también afectiva y emocional.
Los perros guías son adiestrados para colaborar con las personas en distintas cuestiones de la vida cotidiana, como lo es la movilidad, aunque no solamente; los hay también para colaborar con personas diabéticas, ya que olfatean la glucosa, o también personas autistas. Suele tratarse de perros de una sola raza –labrador, especialmente los perros guías- aunque hay otras actualmente siendo entrenadas para colaborar con las personas, un entrenamiento que no resulta sencillo debido a la necesidad de contar con los conocimientos adecuados, y a su alto costo económico. En diferentes países del mundo existen espacios especialmente habilitados para su entrenamiento, el que debe ser realizado pacientemente para que el perro adquiera las habilidades necesarias para convertirse, entre otras cosas, en los ojos de una persona. En Argentina existe la Escuela Argentina de Perros Guía en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, fundada en el año 2010, que pretende trabajar para paliar la escasez de perros guías con relación a la población no vidente o con inconvenientes graves visuales. También en 2011 la Asociación Civil Bocalán Argentina comienza a formar entrenadores especialistas en perros de asistencia, centrada en la formación de profesionales caninos y el desarrollo de programas dedicados a la integración de personas con discapacidades por medio del perro de asistencia y de la terapia asistida con animales. Internacionalmente todo lo referente al entrenamiento y a la utilización de los perros de asistencia y las personas calificadas para su entrenamiento está regulado por la organización ADI (Assistance Dog Internacional), fundada en 1986 y cuya página web es https://www.assistancedogsinternational.org/. La misma reconoce cinco categorías diferentes de perros de asistencia: 1) Perro Guía, 2) Perro Señal (para personas con discapacidad auditiva), 3) Perro de Alerta Médica (para personas con Diabetes tipo I), 4) Perro de Servicio para personas con discapacidad física y 5) Perro de Servicio para Niños con Autismo (PSNA). Por otra parte, resultan de vital importancia las acciones de la subcomisión de usuarios de Perros Guía conformada por personas con discapacidad visual que utilizan Perros Guía para su desplazamiento, como parte integrante de FAICA asociación civil, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes. Las mismas buscan difundir la importancia del Perro Guía para crear conciencia en la población respecto de sus derechos de libre tránsito y acceso por todo el territorio nacional.
Se propone el 10 de junio de cada año debido a que en esa fecha fue promulgada la Ley 26.858 - Personas con discapacidad acompañadas por Perro Guía o de Asistencia-, sancionada el día 22 de mayo de 2013, la que garantiza y asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia. La ley establece determinados criterios respecto de los perros y centralmente, garantiza el derecho a la deambulación y permanencia junto a las personas humanas. Es por eso que propongo la incorporación de un nuevo artículo en su capítulo V –Disposiciones finales- con el propósito de que la instauración del Día Nacional del Perro Guía o de Asistencia, sea un incentivo para el desarrollo de distintas actividades y propuestas tanto desde los diferentes niveles públicos como de entidades o asociaciones privadas, que coadyuven a la concientización respecto de su importancia.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación de presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1383/2019 12/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -