PROYECTO DE TP


Expediente 4082-D-2017
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE ATENCION AL PACIENTE MIASTENICO.
Fecha: 25/07/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN AL PACIENTE MIASTÉNICO
Artículo 1°: Créase PROGRAMA DE ATENCION AL PACIENTE MIASTÉNICO.
Artículo 2º: El presente Programa tendrá como objetivos:
Asistir en el ámbito de la Nación a los pacientes miasténicos sin cobertura médica, mediante la entrega de medicación específica para la atención de la Miastenia Gravis.
Lograr el diagnóstico precoz de este trastorno.
Brindar los tratamientos adecuados en tiempo oportuno para reducir complicaciones del mismo y aumentar remisiones.
Fortalecer la capacidad de los efectores públicos y de los equipos de salud.
Proporcionar información y promover la conciencia sobre la Miastenia Gravis.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional, al momento de reglamentar la presente Ley, será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma.
Artículo 4°: La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los 180 días de su promulgación.
Artículo 5°: El Poder Ejecutivo Nacional determinará de qué manera se financiará el gasto que demande el cumplimiento de este Programa.
Artículo 6°: Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente Ley.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La miastenia gravis (MG) es un trastorno neuromuscular autoinmune que afecta a los músculos voluntarios. Los síntomas comunes pueden incluir un párpado caído, visión borrosa o doble, dificultad para masticar y tragar, debilidad en los brazos y las piernas, fatiga muscular crónica y dificultad para respirar.
La debilidad tiende a aumentar con la actividad continua y se puede mejorar con períodos de descanso. No todos mostrarán todos los síntomas y los síntomas pueden fluctuar.
La miastenia gravis ocurre en todas las razas, ambos géneros, y en cualquier edad. La MG no se piensa para ser heredado directamente ni es contagioso. Ocurre ocasionalmente en más de un miembro de la misma familia.
Hay muchos tratamientos eficaces para este trastorno. Los agentes anti-acetilcolinesterasa permiten que la acetilcolina permanezca en la unión neuromuscular más tiempo de lo habitual, de modo que se pueden activar más sitios receptores. Los corticosteroides y los agentes inmunosupresores se pueden utilizar para suprimir la acción anormal del sistema inmune que ocurre en la MG. La timectomía (extirpación quirúrgica de la glándula timo) es otro tratamiento utilizado en algunos pacientes. La glándula del timo se encuentra detrás del esternón y es una parte importante del sistema inmunológico. Cuando hay un tumor de la glándula del timo (en el 10-15% de los pacientes con MG), siempre se elimina debido al riesgo de malignidad. La timectomía puede disminuir la severidad de la debilidad de MG después de algunos meses a años.
Con tratamiento, la perspectiva para la mayoría de los pacientes con Miastenia Gravis es alentadora: la debilidad muscular tiende a mejorar significativamente y los pacientes pueden esperar llevar vidas normales o casi normales. Algunos casos pueden alcanzar una remisión (curación) temporal y la debilidad muscular podría desaparecer totalmente, eliminando así los medicamentos.
“Contar con un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento le permite a quien padece esta enfermedad alcanzar un nivel de vida casi normal”, manifestó Cristina Costas, presidente de la Fundación Miastenia Gravis Argentina (FAIAM)
Por todo lo expresado precedentemente, le solicito a mis pares la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0100-D-19