PROYECTO DE TP


Expediente 4077-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO TITULADO "SEDA DEL MONTE, TESORO ESCONDIDO", REALIZADO EN LA SIERRA DE ANCASTI, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y reconocer el trabajo titulado “Seda del Monte, Tesoro Escondido” realizado por Martina Cassiau, desarrollado en la sierra de Ancasti, provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto “Seda del Monte, Tesoro Escondido” tiene como objetivo salvaguardar la técnica de obtención, hilado y tejido de la seda silvestre catamarqueña que se produce en el monte de Ancasti, Provincia de Catamarca.
Actualmente esta técnica se encuentra en riesgo de extinción pues muy pocas mujeres la practican. Desde una perspectiva de identidad y diversidad cultural, el eje central es entender esta técnica como la expresión cultural de un espacio, un paisaje y una comunidad, que ha sabido sobrevivir a través del tiempo y que no escapa a los fenómenos migratorios, económicos y sociales globales.
Su objetivo es alertar sobre el olvido de las tradiciones y poner en valor esta expresión cultural propia de lugar el monte de Ancasti.
La propuesta se desarrolló entre los años 2016 y 2018 y fue dirigida por la Diseñadora Textil Martina Cassiau. El proyecto ganó los fondos concursables para la salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de CRESPIAL-UNESCO a fines del 2016 y contó con el apoyo logístico de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca y la Municipalidad del Departamento Ancasti, Provincia de Catamarca, la Casa de la Cultura de Catamarca y la Universidad de Buenos Aires.
Como resultado de esta experiencia, se conformó un grupo de mujeres tejedoras que mantienen con vida esta técnica, se produjo un video-documental que inmortaliza estos saberes y se publicó la página web www.sedasilvestre.com
Esta técnica artesanal implica saberes que fueron transmitidos entre generaciones. Actualmente pocas son las mujeres que continúan practicando esta técnica, por lo que existe la necesidad de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial, ya que escasas son las artesanas que conocen el proceso completo de la técnica, y si no lo transmitieran se olvidaría por completo siendo una gran pérdida en cuanto a la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio.
El proyecto “Seda del Monte, Tesoro Escondido” propone una serie de acciones para reactivar la técnica de obtención de hilado y tejidos de seda nativa.
Para salvaguardar, preservar y reactivar estos saberes ancestrales se propuso: 1) Transmitir el oficio dentro de la comunidad de Ancasti a través es de una beca- estímulo.
2) Registrar el proceso completo de la técnica mediante la elaboración de un documental, una serie de fotos y un instructivo.
3) Difundir y visibilizar esta técnica como parte del patrimonio cultural inmaterial regional por medio de una muestra itinerante y la publicación de una página Web.
El proyecto se plasmó de la siguiente manera: durante cuatro meses las artesanas participaron de un programa de beca- estímulo con el fin de aprender la técnica artesanal. Las artesanas que aprendieron la técnica fueron Elena Bulacios, Angelica Moreyra, Encarnación Rodríguez y su maestra fue doña Paula Romero.
Se realizó un registro fotográfico y audiovisual del proceso artesanal completo, siendo este material el que conformó la muestra itinerante “Seda del Monte, Tesoro Escondido”, el cual refleja la experiencia de las artesanas como protagonistas y captura cada paso de la elaboración de estos textiles tan particulares.
Se creó la página Web denominada WWW.SEDA SILVESTRE.COM, que ofrece información técnica sobre la elaboración de tejidos de seda silvestre y su valor cultural, información sobre el ciclo biológico de la mariposa productora de la seda nativa, retratos de las artesanas con sus textiles, notas de prensa de medios locales y nacionales. La publicación pretende con el material conseguir un mayor alcance en la difusión de esta técnica y ser una fuente de consulta para todo público.
Además se realizó un instructivo del proceso completo de la técnica de la obtención, hilado y tejido de seda silvestre catamarqueña.
Martina Cassiau es Diseñadora Textil, especializada en Gestión de Patrimonio Cultural (UBA), casi Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín. Apasionada por la investigación del patrimonio cultural nacional y latinoamericano, así́ como del arte textil, el dibujo y la fotografía. Durante sus años como estudiante, recorrió pueblos de Catamarca para aprender a hilar, tejer en telar criollo, teñir con tinturas naturales y bordar. También para conocer otros universos, otras personas, otras maneras de pensar los procesos de diseño y de creación. Allí conoció artesanos y artesanas con los que actualmente trabaja en distintos proyectos.
Directora de los proyectos de salvaguarda cultural: “Seda del monte, tesoro escondido” y “Tinogasta, pueblo bordado”. Ha sido colaboradora en el Museo de Arte Popular José Hernández, donde se dedicó al orden, curaduría y clasificación del patrimonio textil del museo.
En el plano académico, se destacó por la creatividad y seriedad de su tesis, enfocada en tintes naturales y sustentabilidad. Es investigadora en la Universidad Nacional de José C. Paz. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Belgrano y en la Biblioteca de la Mujer.
Sus trabajos fueron expuestos en el Museo de Arquitectura (MARQ), la bienal de diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), en la Casa de la Cultura de la Provincia de Catamarca, en la Casa del Bicentenario y en el Centro Metropolitano de Diseño.
También expuso sus trabajos e investigaciones en el simposio “Universos Artesanales” organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y UNESCO; y en el “Congreso Internacional de Patrimonio Intangible” organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1352/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO