PROYECTO DE TP


Expediente 4076-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DEMORAS EN LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS A LOS BENEFICIARIOS DEL "PROGRAMA INCLUIR SALUD EX -PROFE -".
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que correspon-da, se sirva informar sobre los siguientes aspectos relacionados con motivos de las demoras en las transferencias de fondos a los beneficiarios del Programa Incluir Salud ex “PROFE” dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y ejecutado a nivel de la Provincia de Buenos Aires, por el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), con respec-to al Hogar Peregrino, San Francisco De Asís, Obra Don Orione de la localidad de Bahía Blanca, de Buenos Aires, en particular:
1. Indique el estado del programa Incluir Salud ex “PROFE” en la provincia de Buenos Aires
2. Planificación y proyección del Programa Incluir Salud ex “PROFE” en cuanto a su continuidad;
3. Informe el estado actual de cumplimiento de los pagos a beneficiarios del programa Incluir Salud ex “PROFE”;
4. Indique situación particular del programa Incluir Salud ex “PROFE” en la provincia de Buenos Aires y responsable actual de la transferencia de fon-dos a los beneficiarios;
5. Consigne el estado de pagos de la Institución “Hogar Don Orione” de la lo-calidad de Bahía Blanca dependiente de las Pequeñas Hermanas Misione-ras de la Caridad Hogar Del Peregrino San Francisco de Asís.
6. Informe, si existen facturas sin abonar, en caso afirmativo, explique los moti-vos del atraso en el pago.
7. Detalle Beneficiarios actuales del programa con indicación de los fondos efectivamente percibidos por los mismos, de la Institución.
8. Informe todo otro dato de interés de la temática planteada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que per-mite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.
Que a modo de ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, su responsable princi-pal resulta ser el Ministerio de Salud Provincial, que en su página web explica:
“Incluir Salud es un Programa de naturaleza federal, que tiene por misión brindar cober-tura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional. Con el fin de cumplir dicho objetivo, el Ministerio de Salud de La Nación, encomienda a cada una de las provincias la atención médica integral de los afiliados al Programa, a través de la celebración de convenios prestacionales. De ese modo, asegura el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud y el ejercicio del dere-cho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.”
Que desde el origen del programa vienen surgiendo problemas con el pago a los beneficiarios. Fundamentalmente, problemas en la trazabilidad de los expedientes, ya que los beneficiarios deben presentar sus facturas al Programa Incluir bajo la órbita del Ministerio de Salud local (UGP local) y ésta a su vez facturar al Ministerio de Nación. El problema radica en el pago efectivo, es decir la transferencia de los fondos al benefi-ciario.
Que el IOMA esta encargado en la provincia de Buenos Aires, de la la ejecución del programa y de las prestaciones de aproximadamente 230 mil beneficiarios en la provincia
Que de todas las situaciones particulares, es de destacar que, el Hogar Don Orione de Bahía Blanca traído a cuestión, se le aprobaron en mayo de 2016 un subsi-dio mensual por beneficiario. Inicialmente 12 beneficiarios y al cabo de unos meses 11. Comenzaron a facturar a partir de junio de 2016 a nombre del programa Incluir Sa-lud a nivel provincial (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). Que a su vez, ha celebrado los convenios respectivos, y entendiendo que el programa depende de Nación.
Mensualmente, desde junio de 2016, cumplen con el envío de las facturas y las mismas son recibidas por la UGP local. La realidad indica, que no es la primera vez que se atrasan los pagos una vez que el hogar envia las facturas mensuales, arrojan-do a la fecha un saldo total adeudado de $2.692.140,66.
En particular, el Hogar reclama el pago de las facturaciones realizadas los meses Noviembre 2017, Abril, Mayo, Agosto, Septiembre de 2018, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio de 2019, bajo los números de factura que a continuación se detallan respectivamente, nro. 10-155, 10-211, 10-220, 10-230, 10-251, 110-09, 110-13, 110-18, 110-23, 110-36.
En esta situación, se encuentran miles de beneficiarios y proveedores del Programa Incluir Salud, con incumplimientos millonarios y el riesgo del corte de prestaciones para este sector de la sociedad tan vulnerable
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)