PROYECTO DE TP


Expediente 4075-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA, JAVIER ANTONIO GONZALEZ FRAGA, SOBRE LA SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA INSTITUCION.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, a concurrir al Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a efectos que informe sobre la situación económica y financiera del Banco Nación, que según surge del balance del segundo trimestre arroja una pérdida de $2.838,6 millones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe destacar que, dada la discusión de sobre sobre el Proyecto de Presupuesto 2019, nos opusimos a la previsión del Artículo 118 por el cual se autorizaba una transferencia de 15 mil millones de pesos de las utilidades del Banco Nación al Tesoro Nacional.
Al respecto expresamos que: “Este artículo afecta decididamente la solvencia del Banco Nación, ya que se le transfiere al Tesoro Nacional utilidades por la suma de 15 mil millones de pesos, que se suman a los 20 mil millones de pesos que se transfirieron por el Presupuesto 2018”
Claramente estas transferencias han provocado una sangría para las arcas del Banco Nación, afectando la banca pública en beneficio de la banca extranjera.
Esta compleja situación ha importado afectar gravemente a las economías regionales, privando de una de las más importantes herramientas de crédito, especialmente en lo que refiere a las pymes, pequeños comerciantes, las economías regionales y pequeñas industrias.
Al igual que ocurría con el Proyecto de Presupuesto 2019, los trabajadores denuncian un proceso de desfinanciamiento de la entidad, manifestando que las pérdidas obedecen a que su presidente, Javier González Fraga asistió financieramente al Tesoro nacional a una tasa del 56%, mientras que pagaba tasas del 55% nominal en pesos (con capitalizaciones mensuales) y de hasta UVA+10% por colocaciones de largo plazo, lo que redundó en un quebranto operativo por $1.000 millones.
De esta manera han convertido al Banco Nación en una timba financiera, fomentando los negocios especulativos, contribuyendo con la fuga de divisas, situación que inexorablemente afecta el destino y funcionamiento histórico de esta entidad.
Por ello, y en función de lo establecido en el Artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, es deber del Congreso, proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo; por lo cual solicitamos, , atento la gravedad de la situación descripta, que desde esta Honorable Cámara se requiera al Presidente del Banco Nación que concurra a brindar todas las explicaciones necesarias y adecuadas.
Por lo expuesto solicito a mis pares el tratamiento y acompañamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS