PROYECTO DE TP


Expediente 4072-D-2019
Sumario: DECLARASE LA SEMANA QUE CONTIENE AL 15 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "SEMANA NACIONAL POR LA CONCIENTIZACION DEL TRATO DIGNO A LAS PERSONAS MAYORES".
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Declaración de la Semana Nacional por la
Concientización del Trato Digno a las Personas Mayores
ARTÍCULO 1°- Declárese la semana que contiene al día 15 de junio de cada año como la “Semana Nacional por la Concientización del Trato Digno a las Personas Mayores”.
ARTÍCULO 2°- La Semana Nacional por la Concientización del Trato Digno a las Personas Mayores tiene por objeto de complementar lo dispuesto por la Resolución 66/127 de la Asamblea General de Naciones Unidas que designa al 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez; y los compromisos asumidos por la República Argentina en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
ARTÍCULO 3°- El Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, desarrollará durante la Semana Nacional por la Concientización del Trato Digno a las Personas Mayores actividades públicas de concientización y sensibilización en la temática.
ARTÍCULO 4°- El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la incorporación de la “Semana Nacional por la Concientización del Trato Digno a las Personas Mayores” en el calendario escolar e implementará actividades pedagógicas pertinentes.
ARTICULO 5°- El Poder Ejecutivo atenderá, a través del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, las medidas necesarias para contribuir a la sensibilización acerca de la temática. Entre otras acciones a determinar, se garantizará la presencia constante de una leyenda alusiva a la semana en los programas de emisión audiovisual, mientras que para el caso de medios radiales se dispondrá la enunciación verbal al comienzo de cada programa de un spot diseñado especialmente para tal fin.
ARTÍCULO 6°- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 7°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que aquí presento tiene por objetivo declarar la semana que contiene al día 15 de junio de cada año como la Semana Nacional por la Concientización del Trato Digno a las Personas Mayores.
La fecha adoptada por la iniciativa se basa en la seleccionada por la Resolución 66/127 de la Asamblea General de Naciones Unidas que designa al 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Desde ese entonces, nuestro país y distintas provincias, tanto en el plano de la función pública como desde la sociedad civil, han replicado tal evento para dar visibilidad a la problemática. Dicha Resolución señala que “para 2050, más del 20% de la población mundial tendrá 60 años o más, y reconociendo también que el aumento del número de personas de edad será mayor y más rápido en el mundo en desarrollo”, al tiempo que insta a los países miembros del organismo internacional a adoptar medidas tendientes al resguardo de este sector social.
Del mismo modo, el cuerpo normativo internacional en esta materia encuentra su acuerdo regional en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores adoptada en el marco de la Organización de Estados Americanos, dentro de la cual Argentina es un miembro que ratificó el tratado.
Por otro lado, más allá de los datos globales, la relevancia de adoptar medidas de concientización en esta materia responde a una creciente necesidad local. Durante el año 2018, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar. Y no es dato menor que, en su mayoría, fueron mujeres (77%).
Entre las provincias que realizan eventos en esta fecha, destaco el caso de Córdoba, la cual lleva a cabo la “Semana de la Concientización y Sensibilización”. Desde la organización oficial define al maltrato contra la vejez a la “acción u omisión contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza”. Y sostienen: “Hay varios tipos de maltrato o abuso: físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial, explotación laboral y abandono o negligencia”. Particularmente, la secretaria de Políticas para Personas Mayores, Patricia Mojica, asegura que en la provincia de Córdoba el maltrato económico “es el más frecuente”, seguido por el psicológico. Es decir, que maltrato no necesariamente conlleva casos de violencia explícita. Muchas veces se manifiesta a través de modos que no son fácilmente visibles, por lo que es importante realizar este tipo de jornadas especiales de concientización.
Por estas razones, solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2020 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
19/11/2020 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones aceptando sanción del H. Senado e incorporando Proyectos de Diputados del tema al Dictamen.
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0353/2020 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0070-S-2018, 0065-S-2018 y 4072-D-2019 LA COMISION ACONSEJA APROBAR EL PROYECTO VENIDO EN REVISION DEL H. SENADO; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 14/12/2020