PROYECTO DE TP


Expediente 4062-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE NOTICIAS "TELAM".
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar enérgicamente los despidos de los 357 trabajadores de la Agencia de Noticias de la República Argentina TELAM ordenados por el Gobierno Nacional y Reclamar al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata reincorporación de todos los trabajadores que fueran afectados por una decisión injusta y deshumanizada que avasalla derechos laborales y atenta contra el trabajo como derecho humano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Agencia Federal de Noticias Télam fue creada el 14 de abril de 1945 por iniciativa del entonces Coronel Juan Domingo Perón en el marco de una Política Nacional de Comunicación Oficial y de Soberanía Nacional Informativa para contrarrestar el duopolio que provocaban en esos tiempos agencias informativas de Estados Unidos.
El objetivo de Juan Perón fue conformar un órgano de difusión de noticias del Estado Nacional y generar noticias propias para los argentinos y el mundo, teniendo esta Agencia Federal de Noticias 72 largos años de vida.
Con el correr del tiempo esta Agencia sufrió distintos embates. La Revolución Libertadora del año 1955 intentó desmantelarla por primera vez, unos años después fue privatizada. En los años siguientes fue estatizada, clausurada, censurada y nuevamente se puso en funcionamiento.
Por decisión del Poder Ejecutivo Nacional desde el año 2016 la Agencia Federal de Noticias está siendo objeto de un proceso de desmantelamiento, cierre de productos y de cesantías de 357 Trabajadores, muchos de los cuales poseen varios años de antigüedad. Esta situación de desguace y de achique de la agencia ha afectado seriamente el funcionamiento de aproximadamente de un 30% de las corresponsalías del interior del país, las que han quedado desamparadas y sin personal para funcionar.
El Gobierno Nacional continua en forma inflexible con su Política de destrucción del Estado Nacional Argentino y de reducción de personal de organismos nacionales que viene implementándose sin importarle que detrás de cada trabajador despedido hay una historia de vida, una historia de lucha y una familia que hay que sostener y proteger.
Estos despidos masivos, injustos y arbitrarios de 357 trabajadores de la agencia de noticias del Estado, Télam se enmarcan dentro del Acuerdo con el FMI y son parte de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional que es un instrumento de dominación extranjero y de intromisión del extranjero en las Políticas y Decisiones que hacen a la Soberanía Nacional Argentina.
Por otra parte, desde el Gobierno Nacional en una clara actitud intolerante, autoritaria y dictatorial se pretende achicar los medios públicos, asfixiar a los medios críticos y desnaturalizar la esencia de la Democracia, que debe ser la libre pluralidad de todas las ideas y de todas las voces.
Mientras por un lado se lleva a cabo un perfecto y sincronizado cerco comunicacional por otro lado se permite y acompaña la consolidación monopólica de grupos de comunicación afines a las políticas oficiales de gobierno.
El gobierno nacional argumenta para justificar los masivos despidos que es necesario achicar el gasto y ajustar el Estado, pero es preocupante los argumentos esgrimidos por autoridades de Télam donde se reconoce que muchos trabajadores habían sido echados por su ideología en una clara muestra de persecución política.
No se puede dejar pasar la crueldad del ministro del área en sus dichos que muestran una enorme soberbia e insensibilidad sobre el dolor de los 357 trabajadores despedidos donde expreso: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”. Es necesario que la Cámara de Diputados de la Nación y el Congreso Nacional todo se expresen y repudien estos dichos y esta política de despidos de los trabajadores y de destrucción del Estado nacional argentino.
Por ello es que por medio de esta iniciativa legislativa vengo a reclamar la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y la puesta en marcha de una estrategia para fortalecer la Agencia Federal de Noticias a los fines que vuelva a cumplir con los altos objetivos para los que fuera creada.
Por los fundamentos expuestos solicito a los señores diputados acompañar con su voto positivo para facilitar la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (NEGATIVA) 04/07/2018