PROYECTO DE TP


Expediente 4061-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS", A CELEBRARSE EL 28 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su adhesión al “Día Mundial Contra la Hepatitis” a celebrarse el 28 de Julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de julio de cada año se conmemora el “Día Mundial de las Hepatitis Virales”, en homenaje al descubridor del virus de la hepatitis B, Baruch Blumberg. El mismo, ganó en 1976 el Premio Nobel de Medicina por ese descubrimiento y nació un 28 de julio. Así la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ese día como el “Día Mundial de las Hepatitis Virales”.
Se estima que en 2015 había en el ámbito mundial 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC); y, aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas.
A finales de 2015, tan solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20% de las infectadas por el VHC se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico. En 2015, de las personas diagnosticadas con infección por el VHB, el 8% (1,7 millones de personas) recibían tratamiento, mientras que el 7% de los diagnosticados con infección por el VHC (1,1 millones de personas) habían iniciado tratamiento.
Las hepatitis víricas provocaron 1,34 millones de muertes en 2015 – una cifra comparable a la de las muertes por tuberculosis y superior a la de las muertes por VIH. Las muertes por hepatitis van en aumento.
Siguen registrándose nuevas infecciones de hepatitis, sobre todo de hepatitis C.
El número de menores de cinco años con infección crónica por el VHB se redujo al 1,3% en 2015 (frente al 4,7% anterior a la introducción de las vacunas).
La vacuna contra la hepatitis B previene aproximadamente 4,5 millones de infecciones al año en niños.
Sin embargo, en 2015 hubo 1,75 millones de nuevas infecciones por el VHC, debido principalmente al consumo de drogas inyectables y a la administración de inyecciones poco seguras en los entornos sanitarios de determinados países.
Por lo expuesto y para sumar a la prevención y concientización sobre esta enfermedad, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)