PROYECTO DE TP


Expediente 4058-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL SESQUICENTENARIO DE LA CREACION DE LA "ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE CORDOBA", A CELEBRARSE EL 11 DE SETIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta H. Cámara por el Sesquicentenario de la creación de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, que se cumple el 11 de setiembre de 2019, y sumarse a los actos conmemorativos que se realizarán en la Ciudad de Córdoba, entre el 9 y el 13 de setiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Domingo Faustino Sarmiento ejerció la Presidencia de la Nación entre el 12 de octubre de 1868 y el 11 de octubre de 1874. Pueden señalarse extraordinarios logros, tales como la extensión de las líneas de ferrocarril y de los telégrafos, sobre todo fuera de las zonas de interés comercial, el apoyo a las economías regionales, la realización del primer censo nacional de población, el impulso a la inmigración, la sanción del Código Civil –gran parte de cuyas normas aún nos rige- y los acuerdos de paz de la finalización de la guerra con el Paraguay.
Especialmente hizo grandes aportes al mundo de la educación y la ciencia: fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba e instaló oficinas meteorológicas, construyó escuelas en el interior del país, creó bibliotecas populares, las primeras escuelas normales, el Colegio Militar y la Escuela Naval, realizó el primer censo escolar, promovió la creación de las cátedras de Mineralogía en los Colegios Nacionales de Catamarca y de San Juan –dando así impulso a la minería-.
Y a su iniciativa, el 11 de setiembre de 1869 –casualmente años después fallecería ese mismo día- se crea la Academia Nacional de Ciencias , primera de su tipo en el país.
Tuvo especial protagonismo en ello Carlos Germán Burmeister, su primer Director. Había nacido en Alemania, pero se nacionalizó argentino, realizando aquí y en otros países sudamericanos trabajos científicos de descripción de paleontología, geología, fauna y flora. Sus publicaciones fueron reconocidas mundialmente. Venía de dirigir el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
Durante su gestión se incorporaron profesores europeos de renombre que llevaron a cabo una importante formación de recursos humanos. Se ocuparon, además, de “investigar todo el amplio territorio virgen argentino”, “con técnicas de avanzada para la época, y cada investigación abrió pasos a nuevos campos de estudio que conformaron buena parte de la historia gracias a los estudios de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales”.
Leemos en su estatuto: “La Academia Nacional de Ciencias, es una corporación científica iniciada en 1869, sostenida por el gobierno de la Nación Argentina desde su reorganización en 1878 y conforme al Decreto Ley No. 4362 del año 1955. Tiene asiento permanente en la ciudad de Córdoba, en su edificio de Avenida Vélez Sarsfield Nº 229-249 (art. 1°)”. Ese edificio, fundado en 1887, en el que aún está situada y comparte con la Universidad Nacional de Córdoba, alberga museos de Paleontología, de Botánica, de Zoología -todos con importantes colecciones-, una Sala de Energía (muestra interactiva), y una muestra de Ilustradores de la Ciencia.
Como todas las Academias, está integrada por científicos destacados por sus contribuciones en la investigación.
En cumplimiento de sus fines (art. 3° del Estatuto) contribuye “al desarrollo, progreso y divulgación de las Ciencias Exactas y Naturales” –tales como Astronomía, Ciencias Biológicas, Física, Ciencias de la Tierra, Matemática, Química-, especialmente entre los jóvenes, y estimula su estudio (inc. a y b); da a conocer el resultado de investigaciones y estudios por medio de publicaciones y/ o conferencias (inc. c)”; actúa como Consejo Consultivo cuando se lo requieran los gobiernos nacionales, provinciales e instituciones científicas oficiales (inc. d); otorga premios a la producción científica (inc. e) y organiza certámenes juveniles para encausar el interés de niños y adolescentes; mantiene relaciones científicas, culturales, y de canje con otras Academias y demás instituciones científicas (inc. f); y mantiene una importante biblioteca, abierta al público en general (inc.g).
En conmemoración de estos 150 años de actividad, se están organizando actos académicos y protocolares, que se llevarán cabo entre el 9 al 13 de setiembre.
Será ocasión de la Reunión Anual del Consejo Directivo de ACAL, del Segundo Simposio Whittembury (ACAL), Conferencias Invitadas (ANC) a cargo de representantes nacionales y de América latina, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, y del V Congreso Argentino de Historia de la Geología (V CAHGEO), que tendrá como tema central “La Geología en el Sesquicentenario de la Academia Nacional de Ciencias”.
En particular el 11 de septiembre, día mismo del aniversario, se realizará la Jornada Conmemorativa, que contará con la presencia de autoridades de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), de la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por su nombre en inglés), y de los Presidentes de las Academias Nacionales.
Por lo expuesto, y teniendo en cuenta la relevancia que ha tenido la institución desde su creación y lo señero de su existencia, invito a los Sres. Diputados a acompañar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1704/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO