PROYECTO DE TP


Expediente 4056-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XII CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA Y LA FUNCION JUDICIAL -FAM", A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial - FAM”, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco, a llevarse a cabo los días 13 y 14 de Septiembre de 2018, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), es un evento que en forma anual se lleva a cabo en distintas provincias, estando la organización del mismo a cargo del Colegio o Asociación de Magistrados y Funcionarios designado como sede.
Este evento congrega a secretarios, prosecretarios letrados, abogados relatores, auxiliares letrados, funcionarios judiciales y de los Ministerios Públicos, de todos los fueros e instancias de los respectivos Poderes Judiciales de las provincias, con la finalidad de debatir diferentes problemáticas relacionadas a su función.
La Comisión Nacional de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público es miembro de la Federación Argentina de la Magistratura – FAM, su creación es el resultado del compromiso y participación de quienes cumplen con esta función, en el marco del Asociacionismo y con la finalidad de lograr el mejoramiento del Servicio de Justicia, velando por la Independencia del Poder Judicial y Revalorizando la función jurisdiccional del Secretario.
Se entiende por Asociacionismo, la herramienta idónea para la defensa de los intereses y del posicionamiento dentro y fuera del sistema de quienes cumplen funciones judiciales. Tiene por finalidad concebir un espacio de encuentro donde se destaca el sentido de pertenencia a un grupo determinado.
La FAM -Federación Argentina de la Magistratura y de la Función Judicial- es el espacio propicio para el desarrollo de estas cuestiones, ya que no se centran en intereses individuales o corporativos.
Desde el año 2001, y ante la concientización de la importancia de pertenecer a asociaciones y participar activamente, se gestó la idea de organizar Congresos Nacionales de Secretarios judiciales. Salta fue una pionera, pero todas las provincias argentinas advirtieron el cambio y la trascendencia de realizar reuniones, permitiendo la obtención de los fines señalados.
Es así que años anteriores, se desarrollaron los siguientes Congresos Nacionales de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público en Salta-2005, Córdoba-2007, San Juan-2008, Mar del Plata. Pcia. de Bs. As.-2010, Termas de Río Hondo. Pcia .de Santiago del Estero-2011, Corrientes-2012, Potrero de los Funes. Pcia. de San Luis-2013, Mercedes – Pcia. de Bs. As. 2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.CABA-2015, Ciudad de Santa Fe-2016, Puerto Madryn. Pcia. de Chubut-2017.
Cada provincia sede del congreso, organizó el evento y los temas a tratar. Es materia de estos encuentros: responsabilidad del secretario, carrera judicial, asociacionismo y escuela judicial. Además, algunas provincias, organizaron jornadas preparatorias previas a cada congreso nacional.
En lo que respecta a asociacionismo, cabe distinguir lo trabajado sobre:
- Declaración de Principios del Secretario Judicial en la República Argentina, redactado en el ámbito del I) Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de Salta 2005.
- Concientización sobre asociacionismo e integración y la necesidad de participar en las asociaciones y colegios provinciales.
- Mayor participación de los secretarios en las comisiones directivas de las asociaciones.
- Creación de comisiones provinciales de secretarios, con participación activa y constante.
- Cambio del nombre a la FAM. Antes se denominaba "Federación Argentina de la Magistratura" y luego de los pedidos efectuados en el seno de los Congresos Nacionales de Secretarios, se le agregó: y "de la función Judicial".
De esta manera se llega a la Comisión Nacional de Secretarios (CNS) donde en la actualidad, se logró activar la comisión virtual, con la participación de los representantes de numerosas provincias. Vía correo electrónico, se trataron cuestiones como impuestos a las ganancias, la participación activa de la Justicia de Paz, la figura del Secretario Sustituto, entre otros temas, resueltos con los aportes de todos los integrantes de la comisión. Por tal razón, se propició que tenga como denominación "Comisión Nacional de Secretarios Judiciales, y del Ministerio Público". Su tarea ha superado el ámbito de lo virtual para ser una manifestación real y concreta de secretarios judiciales.
Con el esmero puesto y el interés manifestado, ha quedado demostrado que magistrados y funcionarios son estamentos necesarios para el funcionamiento del sistema de justicia. Que el respeto a la carrera judicial es sustancial para la eficiencia del mismo; y que, participar a conciencia e integrar asociaciones, es el camino adecuado para ayudar al sostenimiento e independencia del poder judicial en un sistema republicano de gobierno.
En esta ocasión se realizará la duodécima edición en la ciudad de Resistencia, los días 13 y 14 de Septiembre de 2018. En el Congreso se debatirán durante dos jornadas cuestiones que hacen a la función específica de los Funcionarios Judiciales y a su actividad en los Poderes Judiciales de las Provincias, teniendo como objetivo principal establecer pautas y criterios orientativos para una mejor prestación del servicio de justicia, procurando desde su importante rol la mejora continua en diversos aspectos del sistema de justicia. Las actividades se llevarán a cabo mediante la modalidad de trabajos en comisiones, que se iniciarán con disertaciones a cargo de especialistas en los temas propuestos, abriéndose luego a debate con los asistentes. Finalmente se labrarán las actas correspondientes con las conclusiones del encuentro y las propuestas efectuadas por el Secretariado Nacional.
Se tratarán los siguientes temas:
Comisión Nº1. El rol del Secretario frente a los nuevos desafíos tecnológicos aplicados a la Gestión Judicial.-Propuestas Superadoras.
Comisión Nº 2. El Asociacionismo, las distintas formas de participación y representación de los Secretarios en las estructuras asociativas. Escuela Judicial (los objetivos y lineamientos) y la implementación en las Provincias.
Comisión Nº 3. Situación Laboral; remunerativa e impositiva de los Secretarios. Jornada Laboral: problemática e Impacto. Soluciones posibles en torno a recursos humanos.
Entre los expositores se encuentran el Dr. Richard Trincheri-Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén; la Dra. Viviana Taboada -Directora del Instituto de Investigaciones Judiciales de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; el Dr. Rubén Chaia Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos; el Dr. Carlos Rearte Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz; el Dr.Claudio Fede Vice Presidente Primero de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; el Dr. Héctor Leguizamón Pondal Vice Presidente Segundo de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y la Dra. Rosario Augé Secretaria Académica Adjunta del Instituto de Escuelas y Centro Judicial de CABA y de las Provincias Argentinas REFLEJAR de la JuFeJus.
Dicho evento cada año reviste mayor importancia institucional por cuanto congrega a los Funcionarios de los Poderes Judiciales de todas las provincias argentinas. Es de destacar, asimismo, que será la primera vez que el evento anual más importante del Secretariado Judicial se realiza en nuestra Provincia.
La numerosa participación activa de los Secretarios comprometidos con el asociacionismo, en cada uno de los Congresos Nacionales, demuestra que es el camino correcto esta tarea de servicio en equipo y por el bien común.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)