PROYECTO DE TP


Expediente 4044-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PROVINCIAL DEL PONCHO Y LA PIALADA" EN LA LOCALIDAD DE LORETO, PROVINCIA DE CORRIENTES, A REALIZARSE EL 8 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la FIESTA PROVINCIAL DEL PONCHO Y LA PIALADA EN LA LOCALIDAD DE LORETO, PROVINCIA DE CORRIENTES a realizarse el día 8 de julio de 2018 en instalaciones Camping La Coneja de la mencionada ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: Declarar de interés la FIESTA PROVINCIAL DEL PONCHO Y LA PIALADA EN LA LOCALIDAD DE LORETO, PROVINCIA DE CORRIENTES
Iniciativa: Diputado Oscar Macias.
Con el objetivo de revalorizar y consolidar las costumbres y tradiciones realizara nuevamente la Fiesta provincial del Poncho y la Pialada en la ciudad de Loreto de nuestra querida provincia de Corrientes, una de las primeras actividades será el concurso de pialada y volteo, seguida por una jineteada en categorías varias: clina limpia, basto y encimera. También habrá comidas típicas y actuaciones de conjuntos chamameceros, entre otras actividades.
También el evento contará con Stands de pequeños productores, comidas típicas, concurso de zapateo, concurso y elección del mejor poncho y con la elección de la reina de la fiesta, para darle una marco de festejo completo al acontecimiento turístico – cultural.
La reducción de Loreto, fue el primero fundado en las Misiones por los padres Cataldino y Masseta, hacia 1610 más allá de las cataratas del Iguazú, en la región el Guayrá.
Durante ocho años Ruiz de Montoya trabajó con sus compañeros incansablemente, incorporando nuevos pobladores a las reducciones de Loreto y San Ignacio, y organizando estos pueblos. Además, por estos años compuso un arte y vocabulario de la lengua guaraní. Al final de este primer período misional, el 2 de febrero de 1620, hizo su profesión de 3 votos en la reducción de Loreto. En 1622 fue designado Superior de la Misión del Guayrá sucediendo al Padre José Cataldino. Se inició entonces una nueva etapa, de expansión misionera, pero signada por la agresión externa.
En 1631, ante los ataques de los "mamelucos paulistas", bandoleros de la región brasileña, luego de muchas penurias, a comienzos de 1632, llegaron al arroyo Yabebiry, donde se establecieron los dos pueblos: Nuestra Señora de Loreto y San Ignacio Miní, donde subsistió hasta la invasión de Portugal en 1817, comandada por el Brigadier Chagas. No olvidar que la actual República del Brasil, limítrofe con nuestra provincia, constituyó una colonia portuguesa hasta 1822, en que el Infante don Pedro, hijo del Rey de Portugal, dio el grito de libertad e independencia al cruzar el Ipiranga, constituyendo al Brasil en un imperio.
Loreto formaba parte de las 15 reducciones jesuíticas occidentales, que después de la expulsión de estos ordenados por el Rey Carlos III de España y ejecutada con sigilo y habilidad por el Gobernador de Buenos Aires don Francisco de Paula Bucarrelli; Se reorganizaron bajo dirección de curas franciscanos, dominicos, mercedarios, etc. y finalmente bajo gobierno civil, dirigidas desde Yapeyú como capital, por un gobernador y las reducciones a sus órdenes por “administradores”. La vida de estos “administradores” con altibajos de progreso continuó hasta la época emancipadora, pasando del dominio español a depender de la Junta de Buenos Aires, a adherirse los Cabildos de pueblos al movimiento revolucionario de Mayo.
Por la importancia socio cultural e histórica que tiene para la provincia de Corrientes, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)