PROYECTO DE TP


Expediente 4042-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PUBLICOS, SEÑOR HERNAN LOMBARDI, SOBRE LOS DESPIDOS EN LA AGENCIA ESTATAL "TELAM".
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que disponga la inmediata concurrencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Sr. Hernán Lombardi, a fin de que brinde informes verbales e información pormenorizada acerca de los masivos despidos que se está produciendo en la agencia estatal Télam, así como del plan de desguace de dicha agencia de noticias que impulsa el Gobierno nacional, en el marco del ajuste que esa cartera viene aplicando en diversos medios de comunicación de gestión estatal, como la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional. Todas estas acciones, sumadas a las declaraciones estigmatizantes contra los trabajadores del funcionario aludido, no sólo están generando un ataque gravísimo contra cientos de trabajadores y sus familias que quedarían en la calle, sino que también ponen en peligro la calidad informativa en dichos medios, a los que se pretende reconvertir en empresas desconociendo la prestación de servicio público que conlleva su actividad y la de sus trabajadores y trabajadoras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde este martes, las trabajadoras y trabajadores de Télam se encuentran de paro total y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes. Fue tras el anuncio del ministro Hernán Lombardi de 354 despidos por “re-estructuración empresaria”. Al momento al menos 100 trabajadores y trabajadoras habían recibido telegramas de despido en sus domicilios.
Apenas conocidos los despidos realizaron una asamblea general junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) y se definieron los primeros pasos a seguir, así como la difusión de un comunicado donde denuncian el ataque del gobierno: “Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior. Un discurso insostenible y falso. Los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”.
Asimismo, en el mismo día que despide a cientos de trabajadores y trabajadoras desde la agencia estatal publican un comunicado culpando a los mismos empleados de la decisión, por defender sus derechos con medidas gremiales. El provocador texto dice que por las medidas gremiales realizadas en estos 2 años y medio se puso en evidencia "el hostigamiento del que fue víctima el directorio" en una empresa del Estado que dice "respetar las leyes y convenios laborales y preservar las condiciones de trabajo". Dicho comunicado acusa directamente a los trabajadores de pretender "apropiarse de la línea editorial de la agencia pública de la agencia, como si fuera un botín político" y agrega que el esfuerzo de profesionalizar la empresa chocó siempre "con un grupo que confunde privilegios con derechos". Resulta escandaloso y agraviante que un funcionario público se refiera en estos términos a los trabajadores y trabajadoras de Télam.
Este nuevo ataque del gobierno contra los trabajadores de la agencia oficial de noticias, su organización y sus derechos laborales contemplados en el Estatuto del Periodista, se suma a los despidos de dos periodistas a fines de mayo y el inicio de sumarios contra trabajadoras de Télam por haberse manifestado el 8 de marzo pasado en el marco de la masiva movilización del día internacional de las mujeres. Mismo plan de ajuste, despidos y estigmatización de los trabajadores viene impulsando Lombardi en otros medios como la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional.
Ante este nuevo ataque del Gobierno a los trabajadores que se da también en el marco del pacto ajustador sellado con el FMI, creemos que el Ministro se debe presentar en forma inmediata ante esta Cámara de Diputados para brindar informes verbales ante esta gravísima situación.
Por ello, y por los motivos que desarrollaremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
LIBERTAD DE EXPRESION